La Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha anunciado que han dado la bienvenida a 28 nuevas obras de 17 artistas diferentes que pasarán a formar parte de la Colección permanente. Buscan seguir reforzando los valores, los objetivos y los intereses del Museo que incluyen la poesía visual, la experimentación en nuevos medios, las lecturas contemporáneas de Latinoamérica a partir del pasado, la experimentación con las tecnologías de producción de imágenes, el dialogo entre España y Latinoamérica o el arte de Mesoamérica, según la nota de prensa.
Ahora, nuevas pinturas, instalaciones, esculturas o fotolibros se integran en los fondos altamente prestigiosos del MNCARS. Diversificar y dignificar la colección supone un trabajo riguroso y ambicioso. Están claras las intenciones del Museo que quiere impulsar la inclusividad y la apertura en esta era sociopolíticamente turbulenta. Otra tendencia que se está viendo en las nuevas adquisiciones de grandes instituciones es el enfrentamiento con el pasado oscuro de España, y el papel perturbador que desempeñaba en el proceso de colonización de los países latinoamericanos, cuyos rastros y heridas aún son pertinentes y vivos.
Este giro de interés hacia una multitud de voces que hablan poética y documentalmente sobre el neocolonialismo ha venido tarde a pesar de tener inicios en los finales de los años 90 y principios de los 2000 con el documenta X (1997) de Catherine David y el documenta11 (2002) de la mano de Okwui Enwezor. Estas muestras en Kassel fervientemente documentaron la actualidad de varios países subrepresentados por el arte contemporáneo en el contexto occidental. Muchos años después, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, vimos Territoris indefinits. Perspectives sobre el llegat colonial (2019) de la comisaria Hiuwai Chu que también abrió una reflexión dialéctica sobre este fenómeno latente y doloroso.
Entre las nuevas adquisiciones se incluyen obras de Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981); Luis Pazos (La Plata, Argentina, 1940); Luiz Alphonsus (Belo Horizonte, Brasil, 1948); Lenora de Barros (São Paulo, Brasil, 1953); Gretta Sarfaty (Atenas, criada en Brasil, 1954); Amelia Toledo (São Paulo, 1926 – Cotia, Brasil, 2017); Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948); Carlos Garaicoa (La Habana, 1967); Jorge Luis Marrero (La Habana, 1970); Margarita Azurdia (Guatemala, 1931 – 1998); Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala, 1978); y Huanchaco (Trujillo, Perú, 1978). El Museo destaca que también ha decidido incluir nuevas obras de otros artistas occidentales vinculados directamente con Latinoamérica como Stefania Bril (Gdansk, Polonia, 1922 – São Paulo, 1992); Eva Lootz (Viena, 1940); Peter Scheier (Alemania, 1908 – 1979); Melanie Smith (Poole, Inglaterra, 1965);y Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959).
Asimismo, la institución ha anunciado que la pieza Setting a Good Corner (Allegory and Metaphor) (1999) de Bruce Nauman (Fort Wayne, EEUU, 1941) ha sido donado a la Colección así como un conjunto de publicaciones y material documental de las décadas de los 60 y 70 de artistas brasileños.
Pueden encontrar más información sobre las obras específicas aquí.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.