En verano de 2024, se llevará a cabo el matrimonio entre la artista Alicia Framis (Mataró, 1967) y AILex, una IA con forma de holograma que se ha entrenado a partir de perfiles de relaciones anteriores de Framis. Se trata de la primera performance de su proyecto Hybrid Couple, titulada The first women to marry a hologram; la celebración tendrá lugar en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, convirtiéndose así, en un evento histórico que abre las puertas a nuevos horizontes del arte contemporáneo.
Después de la ceremonia, Hybrid Couple emprenderá un viaje internacional en el que la artista mostrará su vida con AILex a través de distintas plataformas; un proyecto, en el que Framis explorará las interacciones humanas con el arte y la tecnología, además de, contar con la colaboración de Colab Rabobank Art Collection para investigar la posibilidad de un seguro de vida e hipoteca para los hologramas, y de esta forma, dar viabilidad a su coexistencia con los humanos.
Alicia Framis ha dedicado gran parte de su vida a unir ciencia y arte, y desarrollar relaciones significativas ayudando a personas con enfermedades, discapacidades, desequilibrios de género o experiencias traumáticas. Este proyecto está dedicado a personas que han sufrido abusos o traumas, así como, a aquellas que enfrontan la pérdida de un ser querido. Según la artista, este tipo de relaciones podrán combatir la soledad en las ciudades; ya que, hoy en día, priorizamos nuestra relación con las pantallas a la con otros humanos, por este motivo, Framis tiene la intención de combatir esta cotidianidad caracterizada por el aislamiento.
Hybrid Couple es un proyecto innovador que expone la duda de hasta qué punto y de qué manera podría la IA aportar y modificar nuestra sociedad contemporánea. Una cuestión, que la exposición Inteligencia Artificial del CCCB -inaugurada el pasado octubre-, intenta aproximarse mediante la narración de los momentos más destacados en la historia de la fascinación de la raza humana por la posibilidad de crear un mundo artificial con características naturales.
En la muestra, participa una red de artistas pioneros y emergentes que se plantean el papel de la IA en nuestra sociedad, intentando abordar distintos temas como las grandes oportunidades que puede aportar a la investigación científica y biomédica, el papel de la IA en la creatividad artística y humana, el riesgo de desinformación que plantea su uso generalizado, o los perjuicios raciales y de género que puede generar, entre otros.
Alicia Framis, ha dado un paso más en su investigación basada en las necesidades emocionales de las mujeres en relación con lo que desean en su pareja; introduciendo la IA en su trabajo, ha conseguido abrirse camino entre la gran confusión que abarca este tema. Así pues, estamos viendo una necesidad a la hora de profundizar en el fenómeno de la inteligencia artificial, con el objetivo de poder adaptarnos más como sociedad al hacer un uso controlado de las nuevas tecnologías.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…