Tras un comunicado enviado ayer por ARTEINFORMADO, una de las revistas de arte digitales pioneras en nuestro país, exibart.es informa que el mismo medio cierra debido a la insostenibilidad del proyecto. El día 15 de septiembre de 2022, la revista oficialmente cesará en su actividad después de 20 años de actividad rigurosa y un enfoque amplio que ha abarcado acontecimientos relativos al arte tanto moderno como contemporáneo en la Península Ibérica y en América Latina.
Más allá de ser un referente en al ámbito periodístico, la plataforma también ha destacado gracias a su base de datos extensivo —su «Guía de arte»— que ha recopilado miles de perfiles de artistas, comisarias/os, críticas/os u otras/os profesionales del mundo del arte. Así, buscaban facilitar el acceso de contactos y el networking dentro de nuestra comunidad; una especie de ‘Linkedin’ por y para la escena de arte tanto española como latina, construyendo puentes entre continentes.
Otra faceta revolucionaria fue su «Galería de obra» a través de la cual puso a la venta unas 33.000 obras de grandes figuras de renombre como Ouka Leele (Madrid, 1957 – 2022), Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984), Eva Lootz (Viena, 1940), Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971), Sarah Grilo (Buenos Aires, 1917 – Madrid, 2007), Fernando Botero (Medellín, 1932), June Crespo (Pamplona, 1982), Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) y muchas más.
De parte de exibart.es, les agradecemos por hacer camino en nuestro oficio, por realizar un trabajo altamente diligente, y finalmente por su ambición en generar una base de arte exhaustiva y atenuada a las necesidades de nuestra comunidad. Hay que reconocer que una gran mayoría de agentes que operan dentro de nuestro sector —el equipo de exibart.es incluido— hemos beneficiado considerablemente de los servicios de ARTEINFORMADO y que echaremos de menos el esfuerzo dedicado a los archivos y las conexiones facilitadas por los mismos.
Adjuntamos el comunicado entero que entra en detalle en la noticia:
«ARTEINFORMADO cesará en sus actividades a partir de este 15 de septiembre, si bien la página podrá consultarse hasta el próximo 31 de diciembre. Hasta el último día seguiremos buscando fórmulas que eviten la desaparición de este importante archivo que, entre todos, hemos generado y que, día a día, disfrutan las más de 15.000 personas que nos visitan.
ARTEINFORMADO nació, hace 20 años, como un proyecto informativo que diera visibilidad a artistas, profesionales y organizaciones artísticas iberoamericanas. Un objetivo cumplido. Así lo avalan los 200.000 eventos publicados de más de 80.000 artistas y profesionales, con cientos de miles de vinculaciones con coleccionistas, galerías, museos y obras.
Desde el inicio fuimos conscientes de la necesidad de hacer autosostenible una plataforma de esta envergadura. Para ello desarrollamos un modelo de SERVICIOS PREMIUM, que, en convivencia con los gratuitos, permitiera su autofinanciación. Agradecemos desde aquí a todos los que lo habéis apoyado, a veces con mucho esfuerzo. Pero no hemos conseguido reunir suficientes aportes como para evitar el cierre. Nos han faltado artistas y profesionales del arte, pero sobre todo hemos echado en falta a amantes del arte que, tristemente, siguen anclados, en su gran mayoría, en el convencimiento de que el arte (y los medios que lo informan) no tienen precio, olvidando que lo que sí tienen son costes. Quizá, tampoco hemos sido capaces de transmitirles el valor que, sinceramente, creemos aporta ARTEINFORMADO. Lo sentimos. Particularmente por los artistas que perderán una plataforma de visibilización de su obra.
Sigue -creemos- pendiente el objetivo de disponer de una plataforma de difusión potente que, en competencia con sus homólogas del Norte, ponga en la agenda global el arte que se hace y expone en todos y cada uno de nuestros países iberoamericanos. Queremos creer que, más pronto que tarde, otros volverán a intentarlo. La visibilidad de nuestro arte lo sigue exigiendo.
Y a ti, querido lector, solo nos queda agradecer el tiempo durante el que nos has acompañado en este ambicioso proyecto. Nos seguiremos encontrando en este objetivo.»
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…