El Centro Botín de la fundación de arte y cultura de Santander ha duplicado el número de visitantes en el último año gracias a una oferta de programación estimulante y apta para todas las edades. Volverá al 2023 y renovará su apuesta por muestras, convocatorias públicas y actividades que activan al territorio local, nacional e internacional.
Para inaugurar el calendario expositivo, Roni Horn (Nueva York, 1955) realiza una intervención única concebida meticulosamente por ella misma en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín. Se trata de un comisariado de la mano de Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, y contará con una visión generosa de su repertorio compuesto por fotografías, esculturas, dibujos y libros. A través de su obra, busca cautivar el ojo de manera sutil, con composiciones meditativas y repetitivas que requieren una mirada precisa para detectar las diferencias.
Le seguirá la primera exposición en España del artista afincado en Berlín, Tino Sehgal (Londres, 1976), que promete no dejar a nadie indiferente con sus «situaciones construidas» y protagonizadas por personas, según el centro. Sus intervenciones inusuales están siempre protagonizadas por personas, invitando al visitante a abandonar su contemplación pasiva y desafiando el contexto tradicional de museo y entorno expositivo al propiciar una experiencia viva y carnal.
Luego, la artista catalana, Eva Fàbregas (Barcelona, 1988) inaugura el nuevo ciclo expositivo ‘ENREDOS’ (Sala 1) que invita a artistas que han disfrutado de una de las becas de arte de la institución a entablar un diálogo con la colección de la Fundación Botín, el edificio del Centro Botín, su entorno y su público. Esta primera exposición será comisariada por la propia Fàbregas junto con Bárbara Rodríguez Muñoz.
La programación se completa con Itinerarios, el ciclo expositivo con el que el Centro Botín presenta cada año las obras de los artistas internacionales distinguidos con una beca de arte de la Fundación Botín. La XXVIII edición presentará obras de Luz Broto (Barcelona, 1982), Lucía C. Pino (València, 1977), Fernando García Dory (Madrid, 1978), Henrique Pavão (Lisboa, 1991), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) y el dúo formado por Patricia Gómez (València, 1978) y María Jesús González (València, 1978).
Respecto a la programación de formación y promoción cultural, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXX Becas de Arte y las XVII Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Además, a lo largo del año se llevarán a cabo dos talleres de artes plásticas, impartidos por Roni Horn y Tino Sehgal, siguiendo así con la apuesta de la Fundación Botín de fomentar la relación de artistas de reconocido prestigio internacional con creadores más jóvenes.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…