Noticias

El Centro Botín (Santander) duplica en visitantes en 2021

En su quinto año en el edificio diseñado por Renzo Piano (Génova, 1937), la Fundación Botín de Santander recibe más de 111.096 visitantes, más que duplicando la cifra del año 2020; un incremento del 105% con respecto al año anterior.

En general, el 65% de los visitantes a las exposiciones fueron de origen local, un porcentaje que reafirma la voluntad que tiene el Centro Botín de ser un proyecto consciente de su contexto cántabro y de generar contenidos accesibles y atractivos a sus audiencias. Además, un 27% procedía de otras comunidades autónomas, con vascos, madrileños, andaluces y asturianos, y más de un 7% del extranjero.

Una programación de muestras y actividades exitosa

La exposición Picasso Ibero, un comisariado de Cécile Godefroy que articuló la relación entre Picasso y el arte íbero, destacó como el gran protagonista del año ya que tuvo 65.644 visitantes entre el 1 de mayo y el 12 de septiembre.

A pesar de las restricciones de viaje impuestas por la pandemia, 7% de los visitantes fueron extranjeros, provenientes de 59 países diferentes, con las cifras más grandes de Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y Portugal, pero también otros lugares más lejanos como México y Estados Unidos.

En cuanto a las 396 propuestas manifestadas en eventos paralelos a la programación expositiva del centro, 18.541 personas participaron en su amplia oferta de actividades formativas y culturales en torno a las artes, un incremento considerable de 23% comparado con 2020.

Esperanza en el sector cultural

Afirmó el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, que “la misión social del Centro sigue siendo contribuir al desarrollo económico y a la creatividad de la región, un objetivo que el nuevo indicador de la creatividad regional definido junto al IE University ayudará de manera decisiva a alcanzar”, refiriéndose al acuerdo de colaboración firmado por ambas instituciones para medir el impacto de las actividades del centro Botín en el desarrollo de la creatividad.

Tal y como en los casos de otros centros que han reportado incrementos de cifras, como Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), el incremento considerable se debe en parte al trabajo riguroso en las redes sociales. El Centro Botín ha contado 37.985 seguidores en Facebook (un incremento de 9%) y 12.581 en Twitter (un incremento de 2%). También destacan que la red social que más creció fue nuevamente Instagram, con un incremento en el número de seguidores de un 13%. En relación con la web del centro, contabilizaron 423.873 visitas, lo que supone un 52% más que en 2020.

El centro mira hacia el futuro

La programación de 2022 luce con el proyecto expositivo de la artista reconocida internacionalmente Ellen Gallagher (Providence, EEUU, 1965), comisariado por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno de la Fundação Calouste Gulbenkian. Se trata de su primera gran exposición en España con Edgar Cleijne (Eindhoven, 1963), artista neerlandés y coautor de muchas de sus obras. Abrirá el 14 de abril 2022.

El 25 de junio la exposición de Juan Muñoz (Madrid, 1953) se inaugurará y nos descubrirá por primera vez una visión general de su producción dibujada. Luego en el año, en el 8 de octubre, abrirá sus puertas al público la exposición del mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) que «activará en el visitante una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias, algo habitual en su práctica artística», según el centro.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

La Fundació Vila Casas (Barcelona) presenta ‘Madola, un fuego milenario’

La ceramista, escultora y pintora catalana presenta casi sesenta años de su trabajo en los…

12 horas hace

Liliana Porter expone en la galería Espacio Mínimo (Madrid)

La galería madrileña inaugura la temporada expositiva 2024-25 con la artista argentina como protagonista, quien…

16 horas hace

Actividades del último mes de ‘La memoria colonial’, en el Museo Thyssen (Madrid)

Hasta el 20 de octubre, se llevarán a cabo diversos eventos, incluyendo conferencias, un simposio…

2 días hace

El festival Puwerty 2024 en La Casa Encendida (Madrid)

El festival multidisciplinar hecho por y para jóvenes de menos de 26 años celebra su…

2 días hace

La FCAYC (León) acoge la exposición ‘Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado’

La muestra, que tuvo una primera presentación en el Museo ICO de Madrid, recoge la…

3 días hace

La Fundació Joan Brossa (Barcelona) presenta la programación 2024-2025

En su nueva temporada, el Centre de les Arts Lliures promueve el legado de Brossa…

3 días hace