Por cuarto año consecutivo, y en el contexto del Día Internacional de las Mujeres (8M), el Institut de Cultura (ICUB) del Ajuntament de Barcelona hace públicos distintos datos recogidos en torno a género y cultura. El objetivo es poder visibilizar las distintas realidades sobre la presencia de las mujeres en la cultura que se promueve desde el Ajuntament.
Uno de los datos en los que la presencia de las mujeres es más contundente respecto a los hombres es en la participación en los talleres que organizan los centros cívicos. De las 94.450 inscripciones que se produjeron en 2022, un 82% fueron de mujeres y un 17% de hombres. En los museos, las visitantes también fueron más que los hombres que entraron: un 54,6% por un 44,8%. Sólo el Museu d’Història de la Ciutat (MUHBA) y el Museu Marítim de Barcelona (MMB) tuvieron más visitantes masculinos (un 53,7% por un 46,2% el primero, y un 57,8% por un 42 ,2% el segundo). Al otro lado de ellos encontramos el Museu del Disseny: hasta un 63,1% de sus visitas fueron de mujeres (un 36,9% de hombres). El Museu de la Música, el monasterio de Pedralbes y el Museu Picasso también tuvieron bastantes más entradas de mujeres que de hombres, con una proporción de 6 a 4.
En las bibliotecas de la ciudad, la preeminencia femenina también es más que evidente. De todas las personas que tienen carnet de usuarias, un 57% son mujeres y un 43% hombres. Los clubes de lectura están formados en un 76% por mujeres y, de todas las actividades que organizan las bibliotecas, las personas participantes son un 59% mujeres y un 41% hombres.
Según la encuesta de Servicios Municipales 2022, hasta un 27,2% de mujeres son usuarias de los centros cívicos (un 22,2% de hombres), un 45,5% de las bibliotecas públicas (los hombres, un 41, 4%), el 54,2% participan en las fiestas populares (los hombres un poco más, un 58,5%), y un 51,7% de mujeres participan en actividades culturales (hombres, según la encuesta, un 54,1%).
Los datos recogidos también muestran que la presencia de las mujeres es relevante en los diferentes festivales y programas de la ciudad, ya sea como directora de espectáculos, como ponente, como comisaria, como creadora o, en el caso por ejemplo de la música, como líder de un grupo o proyecto.
En el último Grec Festival de Barcelona, de los 86 espectáculos programados, justo la mitad, 43, tenían a mujeres como directoras. En la Biennal de Pensament de Barcelona 2022, las mujeres ponentes y participantes fueron un 53%. Y en el Dansa Metropolitana, en un 38% de propuestas una mujer era la creadora o directora artística (por un 32% de hombres y un 30% colectivos). También en el Barcelona Districte Cultural, la mayoría de espectáculos estaban dirigidos por mujeres (39%, por un 32% de hombres).
En el BAM, en el Mercè Música y en la Acció Cultura Viva, de las 71 actuaciones musicales en las que estaba la figura del o de la líder, 36 eran una mujer (por 25 un hombre, 5 no binario, y 5 al 50% mujer y hombre). Eso sí, de las 53 formaciones sin líder, en 35 todos o la mayoría de miembros eran hombres, y sólo 14 todas o la mayoría mujeres.
Por lo que se refiere a las direcciones de los equipamientos culturales, un 83% de bibliotecas y un 77% de centros cívicos están dirigidos por mujeres. También un 50% de los archivos y centros de exposiciones. Sin embargo, sólo un 26% de museos y espacios de interés patrimonial los dirigen mujeres, un 33% de los teatros, y un 45% de las fábricas de creación. Todos los datos referentes a 2022 se pueden consultar en este enlace.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…