Noticias

El IVAM (València) invierte más de 800.000 euros en la adquisición de obras nuevas

La Col·lecció de l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se consolida como uno de los fondos más prestigiosos de nuestro país y cuenta con el impresionante número de 11.322 obras en distintas disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, etc. Se ha anunciado que el Institut ha adquirido 18 obras de 11 artistas, ocho de los cuales son mujeres. El valor global de las piezas que engrosarán los fondos del IVAM asciende a más de 800.000 euros.

Entre las nuevas adquisiciones se puede apreciar un abanico de técnicas y estilos distintos que incluyen pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías o dibujos. Refuerzan los principios de la Col·lecció ya que la institución celebra abordajes y manifestaciones singulares e indicativos de la actualidad. El hecho de haber una cifra generosa de artistas mujeres también indica los intereses de reexaminar el siglo XX y XXI. Asimismo, pretende provocar un cambio de prácticas y políticas institucionales y, con ello, busca inspirar a las otras colecciones españolas para que sean más inclusivas, intergeneracionales y multifocales.

Ana Teresa Ortega (Alacant, 1952), Anna Boghiguian (el Caire, 1946), Cecilia Vicuña (Santiago de Xile, 1948), Ceija Stojka (Kraubath, Austria, 1933 – Viena, 2013), Guillermo Ros (Vinalesa, 1988), Lenore Tawney (Lorain, Estados Unidos, 1907 – Nueva York, 2007), Lola Lasurt (Barcelona, 1983), Miguel Benlloch (1954, Loja – 2018, Sevilla), Oriol Vilanova (Manresa, 1980), Paz Errázuriz (Santiago de Xile, 1944) y Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) son las artistas cuyas obras han pasado a formar parte de la Col·lecció.

En la ocasión del gran gesto, Nuria Enguita, directora del IVAM, articula que “la incorporación de estas obras en la colección refuerza los ejes de la investigación que tienen que ver con el trabajo de mujeres artistas de la generación de los sesenta y setenta, y su relación con el cuerpo; el acento en prácticas artísticas consideradas subalternas, como la producción textil o la deconstrucción de discursos hegemónicos, desde lo popular o los feminismos. Estas adquisiciones, además, apuestan por apoyar la creación contemporánea, cercana en el tiempo y en el contexto, próxima en lo geográfico, al tiempo que amplían la colección en una esfera internacional.”

En el mes de marzo de 2022, la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) realizó un gesto parecido cuando anunció que había invertido 800.000 euros en adquisiciones, dando la bienvenida a 28 nuevas obras de 17 artistas diferentes que han pasado a formar parte de la Colección permanente.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace