La Col·lecció de l’Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se consolida como uno de los fondos más prestigiosos de nuestro país y cuenta con el impresionante número de 11.322 obras en distintas disciplinas: pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, etc. Se ha anunciado que el Institut ha adquirido 18 obras de 11 artistas, ocho de los cuales son mujeres. El valor global de las piezas que engrosarán los fondos del IVAM asciende a más de 800.000 euros.
Entre las nuevas adquisiciones se puede apreciar un abanico de técnicas y estilos distintos que incluyen pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías o dibujos. Refuerzan los principios de la Col·lecció ya que la institución celebra abordajes y manifestaciones singulares e indicativos de la actualidad. El hecho de haber una cifra generosa de artistas mujeres también indica los intereses de reexaminar el siglo XX y XXI. Asimismo, pretende provocar un cambio de prácticas y políticas institucionales y, con ello, busca inspirar a las otras colecciones españolas para que sean más inclusivas, intergeneracionales y multifocales.
Ana Teresa Ortega (Alacant, 1952), Anna Boghiguian (el Caire, 1946), Cecilia Vicuña (Santiago de Xile, 1948), Ceija Stojka (Kraubath, Austria, 1933 – Viena, 2013), Guillermo Ros (Vinalesa, 1988), Lenore Tawney (Lorain, Estados Unidos, 1907 – Nueva York, 2007), Lola Lasurt (Barcelona, 1983), Miguel Benlloch (1954, Loja – 2018, Sevilla), Oriol Vilanova (Manresa, 1980), Paz Errázuriz (Santiago de Xile, 1944) y Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) son las artistas cuyas obras han pasado a formar parte de la Col·lecció.
En la ocasión del gran gesto, Nuria Enguita, directora del IVAM, articula que “la incorporación de estas obras en la colección refuerza los ejes de la investigación que tienen que ver con el trabajo de mujeres artistas de la generación de los sesenta y setenta, y su relación con el cuerpo; el acento en prácticas artísticas consideradas subalternas, como la producción textil o la deconstrucción de discursos hegemónicos, desde lo popular o los feminismos. Estas adquisiciones, además, apuestan por apoyar la creación contemporánea, cercana en el tiempo y en el contexto, próxima en lo geográfico, al tiempo que amplían la colección en una esfera internacional.”
En el mes de marzo de 2022, la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) realizó un gesto parecido cuando anunció que había invertido 800.000 euros en adquisiciones, dando la bienvenida a 28 nuevas obras de 17 artistas diferentes que han pasado a formar parte de la Colección permanente.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…