18 diciembre 2024

El Museo Reina Sofía enriquece sus Colecciones con una mirada renovada y paritaria

de

El Museo incorpora 470 obras de 227 artistas en 2024, destacando la paridad de género, la recuperación de relatos históricos y el impulso a artistas contemporáneos nacionales e internacionales

Cabello / Carceller, 'Sin título (Utopía) nº 18', 1998-2003. Cortesía del Museo Reina Sofía.

En 2024, el Museo Reina Sofía ha fortalecido sus Colecciones con la incorporación de 470 obras de 227 artistas por un valor total cercano a los 8 millones de euros. Este significativo crecimiento refleja un compromiso con la diversidad, la visibilidad de las mujeres artistas y la inclusión de obras clave para completar los relatos de su patrimonio.

De las adquisiciones, un 50% corresponde a artistas mujeres en las obras adquiridas directamente por el Museo y un 72% en las que ha gestionado el Ministerio de Cultura, consolidando un esfuerzo intencionado por equilibrar una representación históricamente desigual. Las cifras que sostienen esta expansión también resultan notables: el Museo Reina Sofía ha invertido 1.326.327,5 euros, mientras que el Ministerio de Cultura ha aportado 1.137.798,45 euros. A estas inversiones se suman donaciones por un valor de 2,7 millones de euros y depósitos gestionados por la Fundación Museo Reina Sofía, valorados en 2,75 millones.

Ángeles Santos, ‘La Marquesa de Alquibla’, 1928. Cortesía del Museo Reina Sofía.

El Museo ha priorizado la incorporación de artistas que reflejan el dinamismo del panorama español contemporáneo, con nombres como Pilar Albarracín (Aracena, 1968), José Pérez Ocaña (Sevilla,  1947 – Sevilla, 1983), Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), Joan Morey (Mallorca, 1972) y Cristina Lucas (Jaén, 1973), entre otros. Figuras extranjeras también ocupan un lugar destacado, como el surrealista André Masson (Balagny-sur-Thérain, 1896 – París, 1987), la artista franco-mexicana Alice Rahon (Chenecey-Buillon, 1904 – Ciudad de México, 1987) o el japonés Yasumasa Morimura (Osaka, 1951), quien ha contribuido con una importante donación de obras.

Este año, el énfasis ha estado en cubrir vacíos históricos y fortalecer discursos que van desde la Transición española hasta la actualidad. Ejemplo de ello es la incorporación de piezas de Sergi Aguilar (Barcelona, 1946) y Josep Ponsatí (Girona, 1947), o de la emblemática serie de fotografías de Colita (Barcelona,  1940 – Barcelona, 2023), fallecida en 2023. Paralelamente, el Museo ha apostado por obras que abordan las nuevas estéticas del presente, como las de Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981) y “Pocho” Guimaraes (Malabo, 1951), que ponen en el centro las cuestiones étnicas y raciales.

En el ámbito internacional, destacan incorporaciones clave en el arte latinoamericano y europeo. La guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), pionera en el arte del cuerpo, y el colombiano Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946), comprometido con la denuncia de conflictos sociales, son ejemplos de la vitalidad de estas narrativas. Igualmente relevante es la obra de Elisa Montessori (Génova, 1931), vinculada al movimiento arte povera italiano.

Además de las adquisiciones, el Museo ha recibido donaciones significativas, como la realizada por la galerista Juana de Aizpuru, que contribuye con piezas de artistas españoles de las últimas décadas y obras históricas clave. La instalación Identidad de un espacio geográfico de Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) o la serie donada por el ya mencionado Yasumasa Morimura reflejan la generosidad y compromiso de coleccionistas y artistas con la institución.

Denilson Baniwa, ‘Mitológicas 2’, 2023. Cortesía del Museo Reina Sofía.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.