En 2024, el Museo Reina Sofía ha fortalecido sus Colecciones con la incorporación de 470 obras de 227 artistas por un valor total cercano a los 8 millones de euros. Este significativo crecimiento refleja un compromiso con la diversidad, la visibilidad de las mujeres artistas y la inclusión de obras clave para completar los relatos de su patrimonio.
De las adquisiciones, un 50% corresponde a artistas mujeres en las obras adquiridas directamente por el Museo y un 72% en las que ha gestionado el Ministerio de Cultura, consolidando un esfuerzo intencionado por equilibrar una representación históricamente desigual. Las cifras que sostienen esta expansión también resultan notables: el Museo Reina Sofía ha invertido 1.326.327,5 euros, mientras que el Ministerio de Cultura ha aportado 1.137.798,45 euros. A estas inversiones se suman donaciones por un valor de 2,7 millones de euros y depósitos gestionados por la Fundación Museo Reina Sofía, valorados en 2,75 millones.
El Museo ha priorizado la incorporación de artistas que reflejan el dinamismo del panorama español contemporáneo, con nombres como Pilar Albarracín (Aracena, 1968), José Pérez Ocaña (Sevilla, 1947 – Sevilla, 1983), Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), Joan Morey (Mallorca, 1972) y Cristina Lucas (Jaén, 1973), entre otros. Figuras extranjeras también ocupan un lugar destacado, como el surrealista André Masson (Balagny-sur-Thérain, 1896 – París, 1987), la artista franco-mexicana Alice Rahon (Chenecey-Buillon, 1904 – Ciudad de México, 1987) o el japonés Yasumasa Morimura (Osaka, 1951), quien ha contribuido con una importante donación de obras.
Este año, el énfasis ha estado en cubrir vacíos históricos y fortalecer discursos que van desde la Transición española hasta la actualidad. Ejemplo de ello es la incorporación de piezas de Sergi Aguilar (Barcelona, 1946) y Josep Ponsatí (Girona, 1947), o de la emblemática serie de fotografías de Colita (Barcelona, 1940 – Barcelona, 2023), fallecida en 2023. Paralelamente, el Museo ha apostado por obras que abordan las nuevas estéticas del presente, como las de Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981) y “Pocho” Guimaraes (Malabo, 1951), que ponen en el centro las cuestiones étnicas y raciales.
En el ámbito internacional, destacan incorporaciones clave en el arte latinoamericano y europeo. La guatemalteca Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974), pionera en el arte del cuerpo, y el colombiano Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946), comprometido con la denuncia de conflictos sociales, son ejemplos de la vitalidad de estas narrativas. Igualmente relevante es la obra de Elisa Montessori (Génova, 1931), vinculada al movimiento arte povera italiano.
Además de las adquisiciones, el Museo ha recibido donaciones significativas, como la realizada por la galerista Juana de Aizpuru, que contribuye con piezas de artistas españoles de las últimas décadas y obras históricas clave. La instalación Identidad de un espacio geográfico de Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) o la serie donada por el ya mencionado Yasumasa Morimura reflejan la generosidad y compromiso de coleccionistas y artistas con la institución.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…