El pasado 2022 nació Brillo Editorial de la mano de lxs artistas y mediadorxs Miguel Alejos (València, 1995) y Rocío Agudo (Zaragoza, 1996) que buscan promover la creación contemporánea mediante una serie de publicaciones en formato de libros de artista, entendiéndolos como objetos artísticos accesibles al público general. Operan entre la capital valenciana y la capital vasca y han realizado dos publicaciones hasta la fecha: Brillo 0: Brillar en diciembre de 2022 y en septiembre de 2023, Brillo 1: Como veneno viscoso junto a la artista Elisa Pardo Puch (Madrid, 1988).
Como colectivo, Alejos y Agudo han compartido espacio en la Fundación BilbaoArte, sala de exposiciones en Centro Cultural Montehermoso; sitios en los que desarrollaron sesiones de mediación consecutivas en las jornadas de Cine Ilegal del espacio Bulegoa z/b. En cuanto al fundamento de Brillo Editorial, el proyecto se despliega en tres líneas de actuación: Colección Brillo, Colección Tintineos e intervenciones site-specific web, donde han trabajado con artistas como Jon Ander Terroba (Galdakao, 1996), Maider Gonzalo (Erandio, 1994) o la reciente publicación de Elisa Pardo Puch. Actualmente, Brillo proyecto cuenta con la subvención de Ayudas INJUVE 2022 y Eremuak.
La colección de libros Brillo se presenta como espacio y estructura de intervención para artistas invitadxs y tienen como función el fomento de diálogos entre público y las metodologías y lenguajes artísticos de diversxs creadorxs de nuestro país. «Cada artista un libro y cada libro un brillo,» en palabras de lxs fundadorxs.
En cuanto al primer proyecto, Brillar se trata de un intercambio de correspondencia dilatado en el tiempo, la acción de contar cosas, compartir imágenes y aproximarse a experiencias estéticas que se piensan por segunda vez, en la escritura. Es la intención de atrapar y definir algo que reluce y se mueve, una forma que aún no se conoce del todo, que se escapa y produce acontecimiento.
Este mes de septiembre han publicado Brillo 1: Como veneno viscoso. La obra de la artista Elisa Pardo Puch, quien recientemente ha expuesto en la galería Luis Adelantado su trabajo Bajo el cielo de la noche, es consecuencia de establecer conexiones con el entorno y su propia realidad como si de un relato se tratara. Este proyecto se puede describir como «un cuento líquido. Un fluido que recorre el cuerpo y la memoria, que se pega y embadurna como la baba de un caracol en este espacio blanco.»
«Abocada a la estructura de un libro, Elisa Pardo Puch se adentra en un proceso de inconsciencia, una especie de duermevela con los ojos entrecerrados, dejando pasar la mínima luz que le permita dar forma a la energía de un movimiento invisible que como una exhalación sale hacia fuera. Una energía que adquiere forma y secuencia en el exterior, en este dibujo,» relatan.
La editorial ya tiene en desarrollo colaboraciones para 2023 y 2024 con voces nacionales como Elvira Amor (Madrid, 1982), Anna Irina Russell (Barcelona, 1993) o David Mutiloa (Pamplona, 1979).
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…