Se han anunciado los detalles acerca de la participación de la artista peruana, Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972), primera representante no española en el Pabellón de España que sucede dentro del marco de la 60a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia 2024. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, —entidad que colabora con la AECID, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E)—, Gamarra Heshiki ha desarrollado un proyecto de investigación que se despliega en una serie de cuestionamientos en cuanto a las narrativas coloniales y los modos de representación, vinculados a la concepción de los museos, hasta la actualidad.
El título de la exposición, que se podrá ver entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024, Pinacoteca Migrante, se refiere a una apropiación del antiguo concepto de la pinacoteca; una sala dedicada a la conservación de grandes pinturas típicamente procedentes de personas blancas y europeas que vienen a ser ratificadas por la misma institución. Se trata de un comisariado por Agustín Pérez Rubio, y actúa como una continuación de la investigación que realiza Gamarra Heshiki de las estructuras sistémicas dentro de las artes mediante apropiaciones pictóricas.
Para la ocasión, la artista transformará el Pabellón Español en una pinacoteca histórica de arte occidental, donde la noción de “migración” puede ser entendida de manera plural. El interior del pabellón servirá de laboratorio especulativo en el cual se cuestionará el concepto hegemónico occidental de pinacoteca, que también fue exportado a las antiguas colonias. En este caso, Gamarra Heshiki realiza una inversión dando el paso a nuevas lecturas de una serie de narrativas que históricamente fueron silenciadas. Los protagonistas son los migrantes, tanto humanos como no humanos: organismos vivos, plantas y materias primas que, a menudo, hicieron a la fuerza el viaje de ida y vuelta. Se indagará en las lentes coloniales a través de las cuales se ha representado el cuerpo y el paisaje y cómo las mismas instituciones fomentaban estas prácticas y narrativas.
El eje principal de Pinacoteca Migrante parte de los museos como albergues y narradores hegemónicos de historias cuyos métodos de representación provienen de diversas categorías del arte. Cada una de las salas concierne distintas disciplinas relativas a la pintura clásica —paisaje, bodegones, ilustración científica, retrato, etc.—, contemplándolos como herramientas con agendas políticas que fomentan construcciones monolíticas de estados-nación basadas con, demasiada frecuencia, en la destrucción de otras formas de organización social.
Sandra Gamarra Heshiki utiliza la pintura figurativa para cuestionar el arte y sus mecanismos de representación, exhibición y comercialización. A partir de la apropiación, su obra funciona como un espejo que desplaza los formatos expositivos, altera el circuito de las imágenes, subvierte la apropiación de la cultura, así como la narrativa entre el objeto de arte y el espectador. Dentro de este campo de investigación, el legado de su país de origen genera una mirada sincrética donde colisionan las culturas precolombina, colonial y occidental.
Gamarra Heshiki participó en la 11a Bienal de Berlín; la 29a Bienal de São Paulo; Mundus Novus, Pabellón IILA, de la 53a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia; y la XI Bienal de Cuenca. Su obra está en colecciones como el MNCARS – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Barcelona; la Tate Modern, Londres; el Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart, Berlín; el MoMA, Nueva York; el MALÍ, Lima; el MAR, Río de Janeiro; y el MASP, São Paulo, entre otros. Vive y trabaja entre Lima y Madrid.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.