Se han anunciado los detalles acerca de la participación de la artista peruana, Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972), primera representante no española en el Pabellón de España que sucede dentro del marco de la 60a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia 2024. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, —entidad que colabora con la AECID, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E)—, Gamarra Heshiki ha desarrollado un proyecto de investigación que se despliega en una serie de cuestionamientos en cuanto a las narrativas coloniales y los modos de representación, vinculados a la concepción de los museos, hasta la actualidad.
El título de la exposición, que se podrá ver entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024, Pinacoteca Migrante, se refiere a una apropiación del antiguo concepto de la pinacoteca; una sala dedicada a la conservación de grandes pinturas típicamente procedentes de personas blancas y europeas que vienen a ser ratificadas por la misma institución. Se trata de un comisariado por Agustín Pérez Rubio, y actúa como una continuación de la investigación que realiza Gamarra Heshiki de las estructuras sistémicas dentro de las artes mediante apropiaciones pictóricas.
Para la ocasión, la artista transformará el Pabellón Español en una pinacoteca histórica de arte occidental, donde la noción de “migración” puede ser entendida de manera plural. El interior del pabellón servirá de laboratorio especulativo en el cual se cuestionará el concepto hegemónico occidental de pinacoteca, que también fue exportado a las antiguas colonias. En este caso, Gamarra Heshiki realiza una inversión dando el paso a nuevas lecturas de una serie de narrativas que históricamente fueron silenciadas. Los protagonistas son los migrantes, tanto humanos como no humanos: organismos vivos, plantas y materias primas que, a menudo, hicieron a la fuerza el viaje de ida y vuelta. Se indagará en las lentes coloniales a través de las cuales se ha representado el cuerpo y el paisaje y cómo las mismas instituciones fomentaban estas prácticas y narrativas.
El eje principal de Pinacoteca Migrante parte de los museos como albergues y narradores hegemónicos de historias cuyos métodos de representación provienen de diversas categorías del arte. Cada una de las salas concierne distintas disciplinas relativas a la pintura clásica —paisaje, bodegones, ilustración científica, retrato, etc.—, contemplándolos como herramientas con agendas políticas que fomentan construcciones monolíticas de estados-nación basadas con, demasiada frecuencia, en la destrucción de otras formas de organización social.
Sandra Gamarra Heshiki utiliza la pintura figurativa para cuestionar el arte y sus mecanismos de representación, exhibición y comercialización. A partir de la apropiación, su obra funciona como un espejo que desplaza los formatos expositivos, altera el circuito de las imágenes, subvierte la apropiación de la cultura, así como la narrativa entre el objeto de arte y el espectador. Dentro de este campo de investigación, el legado de su país de origen genera una mirada sincrética donde colisionan las culturas precolombina, colonial y occidental.
Gamarra Heshiki participó en la 11a Bienal de Berlín; la 29a Bienal de São Paulo; Mundus Novus, Pabellón IILA, de la 53a Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia; y la XI Bienal de Cuenca. Su obra está en colecciones como el MNCARS – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Barcelona; la Tate Modern, Londres; el Hamburger Bahnhof – Nationalgalerie der Gegenwart, Berlín; el MoMA, Nueva York; el MALÍ, Lima; el MAR, Río de Janeiro; y el MASP, São Paulo, entre otros. Vive y trabaja entre Lima y Madrid.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…