El autor canadiense celebrado internacionalmente, Rodney Graham (Abbotsford, Canadá, 1949 – 2022), falleció el pasado fin de semana a los 73 años tras una lucha de larga duración con el cáncer. Su carrera se define por un sentido de humor peculiar y ácido, sus obras serán recordadas por su representación de escenas idiosincráticamente norteamericanas que señalan un folklore contemporáneo. Fue representado por cuatro galerías de alto calibre: 303 Gallery, Hauser & Wirth, Lisson Gallery, Galerie Rüdiger Schöttle y Esther Schippe. Dijo de la polifonía de su carrera: «Puede que sea una carga reinventarse cada vez pero hace las cosas más interesantes’.»
Sus vídeos, cuadros, fotografías y trabajos musicales buscaban confundir e incluso molestar al espectador mediante viñetas aparentemente banales y aburridas de la vida cotidiana. La absurdidad marca su repertorio que empezó a alcanzar reconocimiento internacional en los años 90. Solía coger iconos y arquetipos de la cultura popular canadiense y occidental y convertirse en ellos insertándose en narrativas que comentaban sobre el estatus y el disfraz. Emuló a Donald Judd y a Kurt Cobain de Nirvana, o reconstruyó los experimentos de Albert Hoffmann con el LSD. Hay un humor suave y un cierto sentido de nostalgia en las melancólicas observaciones del artista sobre la modernidad.
En 1997, Graham representó a Canadá en la 47ª edición de la Bienal de Venecia con su obra cinematográfica «Vexation Island» (1997), que le valió el reconocimiento internacional. Posteriormente, recibió el premio Kurt Schwitters en 2003, el premio Gershon Iskowitz en 2004 y la beca del DAAD en 2001. En 2011, Graham recibió el Premio Audain a la Trayectoria en las Artes Visuales, de la Columbia Británica (Canadá). Fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá en 2016 por sus contribuciones al arte contemporáneo canadiense.
La obra de Graham ha sido objeto de numerosas e importantes exposiciones individuales a nivel internacional, entre ellas una retrospectiva de 2004 que recorrió Estados Unidos y Canadá, incluyendo, entre otros lugares, el MoCA de Los Ángeles, el ICA de Filadelfia y la Vancouver Art Gallery. Otras exposiciones institucionales incluyen Serlachius Museum Gösta, Mänttä, Finlandia (2020); Museum Frieder Burda, Baden-Baden, Alemania (2017); Museum Voorlinden, Wassenaar, Países Bajos (2017); BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, Reino Unido (2017); Le Constortium, Dijon, Francia (2016); Sammlung Goetz, Múnich, Alemania (2015); Charles H. Scott Gallery, Emily Carr University of Art and Design, Vancouver, Canadá (2014); Vancouver Art Gallery, Canadá (2012); Museum der Moderne, Salzburgo, Austria (2011); Museu D’Art Contemporani de Barcelona, España (2010); Jeu de Paume, París, Francia (2009); Whitechapel Art Gallery, Londres, Reino Unido (2002); Hamburger Bahnhof, Berlín, Alemania (2001); y Kunsthalle Wien, Viena, Austria (1999).
Su obra figura en colecciones de todo el mundo, como el Musée national d’art moderne – Centre Pompidou, París; la Tate, Londres; el Museum of Modern Art, Nueva York; la Vancouver Art Gallery, Vancouver; la National Gallery of Canada, Ottawa; el MACBA, Barcelona; la Nationalgalerie – Staatliche Museen zu Berlin, Berlín.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…