Concedido por la Fundación Hyatt, el arquitecto Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965) ha sido galardonado con el gran premio Pritzker; un premio dedicado a la excelencia arquitectónica internacional otorgado anualmente desde 1979. Los ganadores reciben una subvención de $100,000, un certificado de citación formal y, desde 1987, un medallón de bronce.
Marca la 44 edición del premio cuya ceremonia tendrá lugar en el Marshall Building de Londres en una fecha aún sin decidir. Tal y como destacado por el fallo del jurado, el arquitecto burkinés es una «fuente de continua y duradera felicidad y alegría…En un mundo en crisis, en medio de cambios de valores y generaciones, nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, una piedra angular de la práctica arquitectónica: un sentido de comunidad y calidad narrativa que él mismo es capaz de contar con compasión y orgullo».
En 1985, Kéré migró a Alemania, lugar en el que fundó Kéré Architecture y ha desarrollado su carrera profesional. Es un emblema de la arquitectura social y sostenible ya que sus proyectos han tenido como enfoque concebir nuevas maneras de interactuar con las estructuras públicas y cómo construirlas a partir de materiales de fuentes diversas.
Su conexión con su país de origen es fundamental para su práctica y se ve manifestada en su genio por el uso inusual —al menos en el Occidente— de formas, infraestructuras y materiales. Gracias a ello, es conocido como una figura que representa una nueva generación de arquitectos que buscan solventar las diferentes problemáticas políticas, espaciales y sociales mediante su práctica y la realización de proyectos que apuestan por una sociedad mejor y más sostenible.
En 2018, el Museo ICO de Madrid acogió una muestra monográfica titulada Francis Kéré. Elementos primarios. Esta retrospectiva comisariada por Luis Fernández-Galiano puso los pensamientos en relación con los elementos primarios procedentes del arquitecto alemán del siglo XIX, Gottfried Semper, en diálogo con el trabajo sobrio del autor africano. El suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil cogieron protagonismo en dicha muestra que contenía 29 proyectos y seis instalaciones del arquitecto.
La sencillez exquisita de su obra y la apuesta por el pragmatismo y la simetría ecléctica hacen que sea una obra redonda, sólida y asequible. Gracias a estos esfuerzos e ideas novedosas, ha recibido otros premios como el Global Award for Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize, Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award. Asimismo, Kéré fue nombrado miembro colegiado del Royal Institute of British Architects en 2009 y miembro honorario del American Institute of Architects en 2012. Ha impartido clases en la Harvard Graduate School of Design y en la suiza Accademia di Architettura di Mendrisio.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…