La curadora camerunesa-suiza, Koyo Kouoh, dirigirá la Bienal de Venecia en 2026
Tras la edición de 2022, que tuvo lugar bajo la dirección de Cecilia Alemani y el título The Milk of Dreams [La leche de los sueños], la Bienal de Venecia vuelve a contar con una mirada femenina. La curadora Koyo Kouoh (Camerún/Suiza) ha sido designada para liderar la edición de 2026 por propuesta del presidente de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco.
«La Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia ha sido, durante más de un siglo, el epicentro del arte», ha declarado Kouoh tras su nombramiento. «Artistas, profesionales del arte, así como coleccionistas, galeristas, filántropos y un público en constante crecimiento se reúnen cada dos años en este lugar mítico para captar el pulso del Zeitgeist. Es un honor y un privilegio único seguir los pasos de mis ilustres predecesores como directora artística y crear una exposición que, espero, tenga relevancia para el mundo en el que vivimos actualmente. Y, lo que es aún más importante, para el mundo que deseamos construir. Los artistas son los visionarios y científicos sociales que nos permiten reflexionar y proyectar de maneras que solo esta profesión posibilita».
Kouoh también ha expresado su agradecimiento al Consejo de Administración de la Bienal y, en especial, a su presidente, 00, por confiarle esta importante misión.
Con esta elección, se contradicen las expectativas de quienes anticipaban para la próxima Bienal de Arte un curador italiano con un enfoque nacional. Pietrangelo Buttafuoco ha apostado por una figura con una perspectiva panafricana e internacional, avalada por una trayectoria profesional y de investigación de amplio alcance.
Desde 2019, Koyo Kouoh es directora ejecutiva y curadora jefe del Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (Zeitz MOCAA) en Ciudad del Cabo. Además, es fundadora de RAW Material Company, un centro dedicado al arte, el conocimiento y la sociedad en Dakar, Senegal. Además, formó parte del equipo curatorial de documenta 12 (2007) y documenta 13 (2012). En 2020, recibió el prestigioso Grand Prix Meret Oppenheim, un galardón suizo que destaca logros sobresalientes en arte, arquitectura, crítica y exposiciones.
Su práctica curatorial está profundamente influida por el feminismo. Entre sus exposiciones más relevantes se encuentra Body Talk: Feminism, Sexuality and the Body in the Works of Six African Women Artists, organizada en 2015 en Wiels, Bruselas. Asimismo, fue curadora de Still (the) Barbarians, la 37ª edición de EVA International, la Bienal de Irlanda en Limerick (2016), y participó en la 57ª Carnegie International en Pittsburgh con Dig Where You Stand, una «exposición dentro de la exposición», que reunía obras de las colecciones de los Carnegie Museums of Art and Natural History. En 2022 dirigió la octava Trienal de Fotografía de Hamburgo, reuniendo a un equipo curatorial compuesto exclusivamente por mujeres y personas no binarias. Actualmente, Koyo Kouoh vive entre Ciudad del Cabo y Suiza.
«El nombramiento de Koyo Kouoh como directora artística del sector sobre Artes Visuales representa la materialización de un horizonte amplio y prometedor, un amanecer cargado de palabras y miradas nuevas. Su perspectiva como curadora, académica y figura destacada en la escena pública conecta con las inteligencias más refinadas, jóvenes y transformadoras. Con ella en Venecia, la Bienal reafirma lo que ha ofrecido al mundo durante más de un siglo: ser el hogar del futuro», afirmó el presidente de la Bienal, Pietrangelo Buttafuoco.
Con esta designación, se sientan las bases para un proyecto que continúa la línea trazada por las ediciones recientes lideradas por Adriano Pedrosa, Lesley Lokko, Cecilia Alemani y Hashim Sarkis, quienes han buscado ofrecer perspectivas no occidentales y novedosas sobre el arte y la arquitectura.
Redacción
Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.