Categorías: Noticias

La galería portuguesa, Pedro Cera, anuncia la apertura de una nueva sede en Madrid

Una nueva sede de la plataforma comercial portuguesa, Pedro Cera, se inaugurará en la capital española el próximo 5 de octubre de 2023, con tal de coincidir con la celebración del 25º aniversario del nacimiento del proyecto en Lisboa. Constituirá un nuevo espacio de exposiciones en un mercado con el que está familiarizado y reafirma su apuesta por la expansión internacional.

Pedro Cera es una de las galerías de referencia en Portugal y participa en algunas de las ferias más prestigiosas como Art Basel o ARCOmadrid, entre otras. Tiene una nómina de artistas procedentes de Europa, Estados Unidos y América Latina, de los que ha promovido sus obras y propuestas innovadoras en las que proyecta el panorama del arte contemporáneo en sus cuestiones más acuciantes, sin dejar de lado temas universales, especificidades culturales y geográficas.

Nuevo espacio de arte en Madrid

La sede de Pedro Cera se ubicará en la calle Barceló de la capital española, donde contará con un amplio espacio muy similar al de la Rua do Patrocínio en Lisboa. La apertura en Madrid constituye un paso importante para la galería, y también es un gesto pionero, ya que hasta ahora ninguna de las principales galerías de arte de Portugal se había internacionalizado de esta manera.

«Hemos debatido esta idea en la galería y lo más natural ha sido elegir a Madrid como sede para esta expansión, llevamos muchos años trabajando con el mercado español de arte contemporáneo,» afirma Pedro Cera, fundador de la galería. Muchos de los artistas de la galería ya cuentan con representación en otras capitales culturales como Nueva York, Berlín y París, por lo que tener otra sede en España fortalecerá más su proyección internacional.

Retrato de Pedro Cera. Cortesía de Pedro Cera.

A partir de esta inauguración, la programación de la galería se realizará indistintamente entre las dos sedes, lo que permitirá ampliar la nómina de artistas y de exposiciones tanto en Lisboa como en Madrid. Pedro Cera posee una larga trayectoria de trabajo con el mercado español, y en especial en Madrid, que se consolida como un importante centro de actividad cultural y artística.

La apertura es también una oportunidad para muchos artistas portugueses e internacionales para tener, a través de la galería, mayor presencia en el mercado del arte contemporáneo español. A la vez, los lazos culturales entre Madrid y Lisboa se verán reforzados por el mayor intercambio artístico y el interés por los artistas y las exposiciones de Pedro Cera en su nueva sede.

Pedro Cera representa a una nómina de 22 artistas internacionales e intergeneracionales, en la que destacan figuras como Adam Pendleton (Richmond, EEUU, 1984), Ana Manso (Lisboa, 1984), Anna Hulačová (Sušice, 1984), Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Berlinde De Bruyckere (Ghent, 1964), Bruno Pacheco (Lisboa, 1974), David Claerbout (Kortrijk, Bélgica, 1969), Gil Heitor Cortesão (Lisboa, 1967), Mariele Neudecker (Düsseldorf, 1965), Miguel Branco (Castelo Branco, 1963), Oliver Laric (Innsbruck, 1981), Paloma Varga Weisz (Mannheim, 1966) o Tobias Rehberger (Esslingen, Alemania, 1966).

The Birdcage, de David Claerbout, inaugura la sede de Pedro Cera en Madrid

La exposición Glow del artista David Claerbout (Kortrijk, Bélgica, 1969) será la muestra inaugural de la sede de Pedro Cera en Madrid el próximo 5 de octubre, en la que presentará dos vídeos de reciente creación: The Close, 2022, y The (exploding) birdcage, 2023. Este último, que se estrenará en la exposición, toma como punto de partida las nociones de verdad óptica y materialidad digital para abordar los cambios y consecuencias de nuestra percepción alterada del tiempo y la realidad en la era digital. Ambas obras irán acompañadas de un grupo de dibujos, realizados a lo largo del proceso de producción de las respectivas obras de vídeo, y cuya existencia física y naturaleza táctil crean una oposición material, temporal y conceptual a lo digital.

David Claerbout, ‘The Close,’ 2022. Cortesía de Pedro Cera.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Anunciada la ganadora de la Beca de Producción de Videoarte Han Nefkens Foundation – Loop Barcelona 2024

La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey

2 días hace

‘Museo Habitado’: un encuentro para repensar el museo en el siglo XXI

Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…

2 días hace

Álvaro Porras presenta su proyecto ganador de la XI Beca de Investigación de Rambleta (Valencia)

‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…

3 días hace

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

3 días hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

3 días hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

4 días hace