Retrato de Bethan Hughes. Fuente: Página web oficial de la artista.
Bethan Hughes (Wigan, Inglaterra, 1989) es la artista seleccionada en la convocatoria EMAP European Media Art Platform 2023. El LABoral Centro de Arte de Gijón impulsa un año más esta iniciativa europea que ofrece, a través del programa EMARE European Media Artis in Residence Exchange, residencias para artistas que trabajen en el ámbito digital, (incluidas obras basadas en Internet y ordenadores) cineastas y aquellos que trabajen con performance, sonido o vídeo, robótica o bio-arte. El 12 de septiembre de 2023 cierra la misma convocatoria en su edición de 2024.
Durante su estancia en el centro de arte gijonés, la artista producirá y expondrá Diente de león: Una historia sobre el caucho, la política y el poder, un proyecto de investigación artística en curso que explora cómo el caucho natural -una sustancia orgánica ligada al auge del capitalismo, el imperialismo y la modernidad- encarna las formas en que los seres humanos y no humanos están íntimamente relacionados con el complejo militar-industrial.
A lo largo de una serie de actos, la instalación combina imágenes en movimiento, sonido, escultura y texto, el proyecto hace tangibles los inextricables vínculos que existen entre las personas, las plantas, la política y el poder.
Taraxacum Kok-saghyz, también conocido como diente de león ruso, es una planta endémica de Kazajstán que contiene caucho. El proyecto de Bethan Hughes recorre el enrevesado viaje de esta humilde ‘mala hierba’ -desde las montañas de Tien Shan hasta las granjas colectivas de la URSS, pasando por los invernaderos de Auschwitz y los laboratorios de las multinacionales del caucho actuales- y las historias de las mujeres relacionadas con ella.
La obra se presentará como una instalación monocanal de vídeo y sonido espacial que reúne material capturado a lo largo de varios meses en múltiples lugares: el Jardín Botánico de Berlín, el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Münster y diversos lugares de Almaty (Kazajstán) y sus alrededores. El sonido, desarrollado en colaboración con el artista Diego Flórez, se integrará en una serie de esculturas similares a cuerpos híbridos humano-planta. Esta escultura sonora, una mezcla de texturas de voz y grabaciones de campo, actuará como un coro polifónico que trata de encarnar cómo tanto las personas como las plantas se ven envueltas en las maquinaciones de la política, la guerra y el comercio, y objetivadas por ellas.
Lo hará con el proyecto 'Los restos', comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965), una propuesta…
Una invitación a la reflexión, a la recuperación de la contemplación y al respeto por…
Con la participación de 82 galerías procedentes de 17 países, la feria reafirma su vocación…
La artista jerezana, que exhibe por primera vez de forma individual en un museo andaluz,…
Escultura, instalación y pintura protagonizan la última donación de la D.Daskalopoulos Collection, que reúne piezas…
La exposición reúne cuatro proyectos fotográficos realizados por Fontcuberta en distintos momentos de su trayectoria,…