Noticias

La ganadora de la convocatoria EMAP European Media Art Platform 2023 inicia su residencia en Gijón

Bethan Hughes (Wigan, Inglaterra, 1989) es la artista seleccionada en la convocatoria EMAP European Media Art Platform 2023. El LABoral Centro de Arte de Gijón impulsa un año más esta iniciativa europea que ofrece, a través del programa EMARE European Media Artis in Residence Exchange, residencias para artistas que trabajen en el ámbito digital, (incluidas obras basadas ​​en Internet y ordenadores) cineastas y aquellos que trabajen con performance​, sonido o vídeo, robótica o bio-arte. El 12 de septiembre de 2023 cierra la misma convocatoria en su edición de 2024.

Durante su estancia en el centro de arte gijonés, la artista producirá y expondrá Diente de león: Una historia sobre el caucho, la política y el poder, un proyecto de investigación artística en curso que explora cómo el caucho natural -una sustancia orgánica ligada al auge del capitalismo, el imperialismo y la modernidad- encarna las formas en que los seres humanos y no humanos están íntimamente relacionados con el complejo militar-industrial.

A lo largo de una serie de actos, la instalación combina imágenes en movimiento, sonido, escultura y texto, el proyecto hace tangibles los inextricables vínculos que existen entre las personas, las plantas, la política y el poder.

Bethan Hughes, ‘Outfit for a Woman in a Field’ y ‘An Elastic Continuum I – IV,’ 2022. Fuente: Página web oficial de la artista.

Taraxacum Kok-saghyz, también conocido como diente de león ruso, es una planta endémica de Kazajstán que contiene caucho. El proyecto de Bethan Hughes recorre el enrevesado viaje de esta humilde ‘mala hierba’ -desde las montañas de Tien Shan hasta las granjas colectivas de la URSS, pasando por los invernaderos de Auschwitz y los laboratorios de las multinacionales del caucho actuales- y las historias de las mujeres relacionadas con ella.

La obra se presentará como una instalación monocanal de vídeo y sonido espacial que reúne material capturado a lo largo de varios meses en múltiples lugares: el Jardín Botánico de Berlín, el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de la Universidad de Münster y diversos lugares de Almaty (Kazajstán) y sus alrededores. El sonido, desarrollado en colaboración con el artista Diego Flórez, se integrará en una serie de esculturas similares a cuerpos híbridos humano-planta. Esta escultura sonora, una mezcla de texturas de voz y grabaciones de campo, actuará como un coro polifónico que trata de encarnar cómo tanto las personas como las plantas se ven envueltas en las maquinaciones de la política, la guerra y el comercio, y objetivadas por ellas.

Bethan Hughes, ‘Hevea Act 4: Unnatural Ecologies,’ 2022. Fuente: Página web oficial de la artista.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) inaugura cuatro exposiciones dedicadas a Odin Teatret, Cathy Berberian, Sara Gómez y Álvaro Perdices

Las cuatro muestras actualizan distintas formas de desobediencia artística, al tiempo que cuestionan las estructuras…

4 días hace

Loop Barcelona lanza Loop Lab Busan en Corea del Sur

Tomando como referencia el modelo desarrollado en Barcelona, Loop Lab Busan se perfila como un…

4 días hace

El CCA Andratx presenta ‘A Family Affair’

La muestra reúne por primera vez las obras de Lin Utzon (Copenhague, 1946) y sus…

4 días hace

La artista Candela Bado inaugura en Jorge López Galería (Valencia)

La artista interroga la carga ideológica de los lenguajes arquitectónicos, cuestionando cómo estos se han…

5 días hace

‘Fronteras y territorios’ de Sonia Navarro inaugura en la Sala Alcalá 31 (Madrid)

Comisariada por María de Corral y Lorena Martínez, la muestra ofrece una mirada profunda y…

5 días hace

Amie Siegel transforma el CAAC (Sevilla) en un paisaje de poder y memoria

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta Arenas movedizas, la primera retrospectiva en España de…

6 días hace