Este viernes 10 de enero, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera inaugura su nueva temporada de cine 2025 con una programación diseñada en colaboración con Donostia Kultura, el Festival de San Sebastián, la Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola.
La temporada 2025 será especialmente significativa, ya que Tabakalera celebra su décimo aniversario. La programación no solo rinde homenaje al camino ya recorrido, sino que también destaca el esfuerzo colectivo y la dedicación invertidos en esta última década.
A lo largo del año se proyectarán películas de una generación de cineastas que han iniciado y consolidado sus carreras gracias a los programas de residencias y convocatorias de apoyo al cine impulsados por las entidades de la pantalla compartida, entre ellos Ikusmira Berriak y Noka.
El ciclo Ikusmira Berriak 10 años, como parte del programa Zinemaldia + PLUS, celebrará la trayectoria de esta residencia cinematográfica coorganizada por el Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola. A través de 21 películas desarrolladas en el marco de Ikusmira Berriak y estrenadas en festivales internacionales como San Sebastián, Cannes, Venecia, Berlinale, Sundance, Locarno, Viennale, Márgenes, Torino o Mar del Plata, este ciclo ofrecerá una mirada retrospectiva y celebratoria de sus diez años de existencia.
La primera sesión, programada para el 25 de enero, incluirá la proyección del corto El extraño (2016) de Pablo Álvarez y el largometraje El gran movimiento (2021) de Kiro Russo. Además, como parte del aniversario, en primavera se publicará un libro que recogerá voces, imágenes y reflexiones sobre Ikusmira Berriak, ofreciendo una memoria de sus diez años y destacando la participación de las 53 cineastas que han formado parte de su historia.
Del 13 al 15 de junio, Tabakalera acogerá el festival Generación Tabakalera, donde se proyectarán trabajos desarrollados en Elías Querejeta Zine Eskola y películas surgidas de programas de apoyo al talento emergente, como Noka, una iniciativa dedicada a la tutorización y apoyo de largometrajes dirigidos por realizadoras vascas. Desde su inicio en 2019, este programa ha contado con la participación de una veintena de cineastas mujeres.
El feminismo será otro de los ejes del programa de cine de Tabakalera en 2025. Entre los ciclos destacados se encuentra Nosferatu: Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine, organizado junto a Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca y en colaboración con el Institut Valencià de Cultura – La Filmoteca, que comenzará el 15 de enero. También se celebrará la quinta y última edición de Cineastas Vascas, dedicada a directoras nacidas en los años 80 y 90, que tendrá lugar en los meses de abril, mayo y junio.
Otros ciclos específicos que completarán el programa son uno dedicado a la cineasta Patricia Mazuy y otro centrado en el eje temático Cine y literatura: Chantal Akerman, ambos diseñados para explorar en profundidad el legado y la obra de estas destacadas creadoras.
Además, se ofrecerán más ciclos y propuestas, cuyos detalles pueden consultarse en la página web, junto con información sobre los bonos de cine 2025.
Una retrospectiva que explora las huellas del tiempo y la acción a través de la…
La exposición reúne las series más icónicas de la artista, ofreciendo un recorrido por su…
La artista aragonesa presenta dos proyectos inéditos que exploran materiales, procesos de extracción y su…
La programación 2025 promovida por el Ajuntament de Barcelona promete un recorrido expositivo por el…
Se trata de la primera retrospectiva de la artista franco-libanesa Simone Fattal en España, una…
JAI promueve la formación mediante propuestas pedagógicas diseñadas por artistas para artistas, bajo la organización…