El Patronato de la Fundación Helga de Alvear oficialmente da la bienvenida a Sandra Guimarães como directora del Museo Helga de Alvear. Guimarães es la primera persona en ocupar la dirección del museo cacereño tras ganar el concurso público internacional y, recién incorporada, ha presentado algunas líneas clave sobre el futuro de la institución.
La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d’Art, (Valencia), entre 2020 y 2023. Guimarães ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como Directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019.
El acto, presentado ayer por María Jesús Ávila, coordinadora del Museo, ha contado con la intervención de Victoria Bazaga Gazapo, Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura como Presidenta del Patronato de la Fundación Helga de Alvear, así como con la presencia del Alcalde de Cáceres, Rafael Mateos y la representante de la Universidad de Extremadura, Teresa Terrón. Otras personalidades, como Toño Pérez y José Polo, del restaurante Atrio, y representantes de la Asociación de Amigos del Museo Helga de Alvear también han acudido a la cita para dar la bienvenida a la nueva directora.
La Consejera y Presidenta del patronato, Victoria Bazaga, ha dado la bienvenida a la portuguesa en nombre de la Fundación Helga de Alvear augurando nuevos éxitos y ha asegurado que «Helga de Alvear es Patrimonio». Por su parte, Helga de Alvear, quien ha acompañado a la nueva directora en la presentación compartido su satisfacción por haber encontrado a la persona idónea para el puesto entre las múltiples candidaturas por parte de profesionales de todo el mundo.
La nueva directora del Museo Helga de Alvear trabajará por un museo centrado en la cooperación con artistas y la participación ciudadana. «Hay que seguir replanteándose el papel del museo como una institución crítica que se transforma, al tiempo que desarrolla una comunidad de relaciones. Un museo abierto al mundo y sin compartimentos, un verdadero instrumento crítico que permita el contacto directo entre el artista, el público y la sociedad,» ha asegurado Guimarães.
En su intervención, ha resaltado que «la ciudadanía es dueña de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de Europa» que sigue aumentando con las nuevas adquisiciones de Helga de Alvear, y que está viva, al igual que el resto del museo, ”cuya arquitectura flexible y porosa hace que todo sea posible.» Además, ha asegurado que el Museo solo se cumplirá su misión «si la institución es profundamente inclusiva, capaz de promover intercambios y generar encuentros, así como de proporcionar una plataforma para el poder transformador del arte.»
Recién incorporada a la institución, Guimarães empezará a trabajar en el programa para los próximos meses, pero ya proporciona un adelanto: finalizada la exposición Escribir todos sus nombres el Museo Helga de Alvear acogerá una exposición temporal dedicada al artista portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976).
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…