¿Quién es la persona más poderosa del mundo del arte? Según la ‘Power 100’, clasificación anual editada por la revista británica ArtReview, se trata del colectivo indonesio ruangrupa, seguido en segundo lugar por la curadora italiana Cecilia Alemani. Este año, amb@s han ejercido de comisari@s en dos de los acontecimientos más importantes del mundo del arte: dOCUMENTA15 y la 59 edición de la Bienal de Venecia, respectivamente.
Antes de llevar las riendas de dOCUMENTA, el colectivo indonesio ya había ocubado el tercer puesto en la power list de 2021. «ruangrupa ha roto con los viejos modelos al crear una exposición en expansión que antepone la práctica colectiva a la individual, proponiendo el trabajo en red como parte esencial del mundo del arte e introduciendo un enfoque más abierto sobre a creación artística», leemos en ArtReview.
También subieron al podio, en tercer lugar, los Unions (sindicatos), por las batallas que lidiaron en todo el mundo –especialmente durante y después de la crisis pandémica– con la voluntad de generar una reflexión compartida sobre las condiciones de trabajo y los derechos, incluso en un contexto cada vez más elitista como el del arte.
En marcado contraste con la primera posición, en cuarto lugar encontramos a Hito Steyerl (Múnich, 1966), artista alemana que retiró sus obras de la edición 2022 de dOCUMENTA precisamente por su polémica con los organizadores debido a las acusaciones de antisemitismo y a las condiciones de trabajo impuestas a algunos miembros del personal.
En séptimo lugar, la afroamericana Simone Leigh (Chicago, 1967), galardonada con el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2022, y en octavo Nan Goldin (1953, Washington DC), quien –como documentamos en exibart.es en varias ocasiones– lleva años en primera línea en contra de la filantropía tóxica de la familia Sackler, vinculada a Purdue Pharma, farmacéutica implicada en el escándalo de los opioides en Estados Unidos.
Pero, ¿cuáles son los criterios de la ‘Power 100’? L@s artistas, comisari@s, filósof@s y coleccionistas tomad@s en consideración deben ejercer una influencia a través de su trabajo, realizando un cambio real en la sociedad a escala internacional.
Probablemente para much@s se trate sólo de contenido editorial, pero si se examina más de cerca, la top 100 parece revelar mucho más. El ascenso y la caída del poder (…) se representa mediante inquietantes flechas que apuntan hacia abajo o hacia arriba, indicando cuántos puntos han subido o bajado las personas de un año a otro.
En una entrevista publicada en el diario italiano La Repubblica, Mark Rappolt, director de ArtReview, afirma: «Hoy se hace más hincapié en diversos tipos de campañas sobre temas de justicia social, por ejemplo, o en la investigación de las redes financieras y su influencia en lo que se muestra. Esto puede apreciarse en las formas de filantropía más comprometidas incluidas en la lista y en la importancia concedida a las redes de base. No se trata sólo de fama. Tal vez podría decirse que, en el fondo, hay un debate en curso sobre qué es el arte y qué esperamos que sea. En este debate, perturbar la fluidez del sistema artístico puede ser tan poderoso como engrasar sus ruedas. La lista refleja el deseo de cambio, al tiempo que reconoce que el propio cambio es lento o no tan fácil de conseguir. Por diversas razones».
Es interesante ver como Black Lives Matter, nombrado número uno en 2020, haya desaparecido por completo de esta lista junto con el movimiento #MeToo. El mismo olvido cayó sobre ERC-721, el protocolo utilizado por la mayoría de NFTs en la blockchain de Ethereum y la primera «entidad no humana» de la historia en entrar en el ranking 2021. ¿El motivo? Probablemente era un fenómeno imposible de ignorar en un momento en el que todas las grandes casas de subastas seguían el fenómeno desde cerca.
Mas que un deseo de cambio, la lista parece seguir una tendencia hipócrita que hace oscilar a personas y acciones arriba y abajo, reduciéndolas casi a hashtags triviales. Si las ideas nobles tuvieran tanto poder para cambiar las cosas, tal vez los sindicatos que luchan por los derechos de l@s trabajador@s del mundo del arte no coexistirían con los grandes que abarrotan las páginas de los periódicos con cifras asombrosas, grandes exposiciones y cifras de negocio gigantescas. Emblemas de un sistema capitalista que hace tiempo que incorporó la dimensión del arte en sus producciones, relaciones y mecanismos.
Pero, repitámoslo, esta es sólo una lista.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.