Como se lee en el comunicado de prensa publicado esta mañana por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, a lo largo de 2021, 36.715 personas han visitado el museo, lo que supone un crecimiento de casi 12.000 visitas anuales. El museo destaca que el flujo de público empezó a recuperarse a partir de mayo hasta finalizar el último cuatrimestre con incrementos importantes durante el verano.
La exposición más visitada del año ha sido «Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales», que tuvo lugar del 26 de marzo hasta el 7 de noviembre, con 28.700 visitas. Esta muestra exploraba la fortaleza que rodea Es Baluard, realizada hace cuatro siglos por el ingeniero renacentista Giovan Giacomo Paleari Fratino, para invitar al público a reflexionar sobre los motivos por los que se construyen estructuras de defensa en nuestras sociedades.
Según la Directora del museo, Imma Prieto, «a pesar de que continuamos con algunas de las dificultades del último año derivadas de la pandemia de la COVID-19, podemos decir que el Museo comienza a mejorar su dinámica, consiguiendo un mayor interés por parte de los y las visitantes».
«A su vez, cabe destacar la recuperación del público local, en un museo que se había mantenido en números altos sobretodo gracias a las visitas del público extranjero (…) Cabe destacar también la asistencia de los visitantes locales a los programas públicos, conferencias y seminarios, que se han incrementado de un 85% aproximadamente», añade.
Durante el 2021, el museo ha presentado un total de 8 exposiciones, como: la nueva lectura de la Colección «Personae. Máscaras contra la barbarie», inaugurada a finales de 2021 hasta noviembre de 2022; las muestras colectivas «Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales»; «La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993)»; «Mira a ver si… Poesía experimental y mail art en Mallorca»; y las exposiciones individuales dedicadas a Elena del Rivero, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Lara Fluxà y Toni Amengual.
Asimismo, Es Baluard Museu también ha continuado programando a lo largo del año diferentes actividades culturales y educativas. Destacan también las propuestas: «I-CorDes. Instituto de Corpologías Deslocalizadas», un programa que ha juntado a diferentes profesionales del ámbito internacional para explorar el tema del ‘cuerpo’; las jornadas y seminarios a partir de la programación expositiva; el ciclo de presentaciones «Leemos juntos la contemporaneidad»; y los proyectos de mediación con centros educativos, colectivos en riesgo y el público familiar.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…