Noticias

Lolo & Sosaku y Xavi Ceerre arrasan en Mira Festival

El festival de música electrónica, arte sonoro y arte de los nuevos medios, Mira, se ha celebrado el pasado fin de semana. Repartido en dos jornadas intensas que tuvieron lugar en la nueva localización del festival, la Fira de Montjuïc, Mira contó con más de 13 horas de actividades cada día entre espectáculos audiovisuales en directo, sesiones de DJ, instalaciones de arte digital y proyecciones inmersivas y programa de más de 50 artistas.

Cabe destacar que es inusual dar protagonismo a las artes plásticas y performativas en un contexto como el festival de música. Pese al énfasis no convencional, hubo una recepción altamente cálida y celebratoria de las intervenciones de 3 artistas que trabajan en el contexto local: el dúo Lolo & Sosaku (Buenos Aires, 1977)/(Tokio, 1976) junto a Xavi Ceerre (Alcoi, 1988) fueron los protagonistas que representaron con fervor a la escena de arte catalana.

Empezando por PLASTICPASTISS, una obra de nueva producción del artista alcoyano, masas de materiales post-industriales que parecían mutar en tiempo real, delante de tus ojos, cubren una estructura enigmática compuesta por varios tipos de plástico. Aquí, Ceerre busca repensar los elementos vinculantes entre lo terrenal/analógico y lo atmosférico/virtual; un gesto que recuerda a una de las enseñanzas del hermetismo, también conocidos como los siete principios del hermetismo, reunidas en el Kybalión: la de ‘como es arriba, es abajo’ que evidencia la naturaleza cíclica y reflectante de la fenomenología.

Xavi Ceerre, ‘PLASTICPASTISS,’ 2022. Fotografía de Xarlene. Cortesía del Mira Festival.

Las materialidades distintas dialogan de manera ecosistémica, engendrando un conjunto extrañamente armónico donde plástico, roca, cemento y cable convergen dialécticamente. Es un remix que utiliza como samples materiales encontrados en la calle que remiten a las prácticas post-industriales compartidas por la comunidad de músicos y compositores electrónicos que compartían el escenario a unos metros de la instalación. Así, dialoga con el concepto de la post-civilización y la ruina que permanece después de un golpe de estado llevado a cabo por una naturaleza rabiosa.

Xavi Ceerre, ‘PLASTICPASTISS,’ 2022. Fotografía de Xarlene. Cortesía del Mira Festival.

El incomparable Dj set de los autores fusionales y friccionales, Lolo & Sosaku, contó con una serie de combinaciones exóticas, revisiones cíborg de guitarras, bramas posthumanas, estallidos mecánicos que parecían orgánicas, entre otras. El título, Torque, remite a «una magnitud vectorial que puede definirse como el momento de fuerza, o momento dinámico. Es la medida de la fuerza aplicada a una varilla para hacer girar un objeto. El par, cuando se refiere a la potencia de un motor, sólo nos indica la fuerza y la velocidad con la que el motor puede moverse, nunca su dirección,» según el dúo.

Al entrar en el recinto del festival, nos espera un intimidante paisaje postapocalíptico compuesto por un coche vaciado que puede recordar a Crash (1996) de David Cronenberg o a una de las recientes colaboraciones entre Alejandra Ghersi y Frederik Heyman. Vemos la entrañas de un coche, un exosqueleto magullado, un recordatorio de la fragilidad de las cosas aparentemente más duraderas.

Ritmos arrebatosos creados a partir de repeticiones frutos de varios choques entre metales, gomas y cables —que pueden competir con la ardor furiosa de minimalistas como Julius Eastman— nos transportan a un estado de rapto en que nos damos cuenta de la vacuidad y por lo tanto percusividad de los personajes que conforman nuestro mundo. Es un elogio, una oración a la poesía punk en que buscó elaborar la música house: somos hueso y carne, somos entes percusivos, somos instrumentos, somos BPM.

 

 

 

Gabriel Virgilio Luciani

Entradas recientes

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

13 horas hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

14 horas hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

17 horas hace

Galerías y centros de arte catalanes celebran la ‘Setmana de l’Art a Catalunya’

En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…

1 día hace

CIFRA y LOOP, juntos, en España, para celebrar a los artistas que están expandiendo la frontera digital

También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…

2 días hace

‘Opera to a Black Venus’, de la portuguesa Kilomba, en el Reina Sofía (Madrid)

Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…

2 días hace