Marina Abramovic (Belgrado, 1946) ha anunciado que, pronto, lanzará su primera obra NFT, creada a partir de una de sus históricas performances. Se trata de The Hero [El héroe] creada en 2001 y dedicada a su padre recién fallecido –que fue, además, soldado durante la Segunda Guerra Mundial. La obra muestra la artista arriba de un caballo blanco, mientras observa el horizonte ondeando una bandera blanca. Ni Abramovic ni el caballo se mueven y, de fondo, se escucha una voz en off que canta y tararea una canción popular yugoslava dedicada al héroe conquistado.
Hasta el 31 de agosto de 2022, el video se proyectará en las maxi-pantallas de algunas de las plazas más transitadas del mundo, desde Piccadilly Circus en Londres, hasta Times Square en Nueva York, pasando por Piazza Cadorna en Milán. La propuesta se inserta en el marco del proyecto CIRCA, ideado por el artista Josef O’Connor (Londres, 1990) en octubre de 2020. Para la ocasión, Abramovic ha redactado El manifiesto de los héroes, re-conceptualización de su Manifiesto de vida de un artista de 2011 en respuesta a la urgente necesidad de heroísmo en el arte.
La versión NFT de The Hero estará alojada en la plataforma Tezos (blockchain), cuyo algoritmo se basa en una prueba de consenso de participación de cadena larga. El día 18 de junio, con motivo de una conversación entre el artista y Josef O’Connor en Art Basel, se revelarán mas detalles. «Nunca quisimos crear un NFT, fue una sorpresa», explicó a Artnews Abramovic quien, en una entrevista con The Guardian, no se había expresado en términos demasiado entusiastas sobre el uso de esta nueva tecnología en el campo artístico. Pero la relación entre Abramovic y las nuevas herramientas es todo menos que nostálgica, como lo demuestran los proyectos con visores de realidad virtual y las colaboraciones con gigantes tecnológicos, como Wetransfer.
«The Hero se filmó originalmente en 4:3, por lo que hicimos mucho trabajo de posproducción para llenar la pantalla de Piccadilly Circus con este hermoso paisaje», continuó Abramovic. «Nos tomó meses editar cada cuadro; quería que la imagen envolviera a la audiencia. Creo que las ideas deberían ser una sorpresa: cuadro tras cuadro, algo nuevo emergía de la quietud. Descubrimos cómo el movimiento de la bandera en el viento cobraba una nueva belleza y significado con cada fotograma. No hay dos marcos iguales. El viento, la bandera: bailaban juntos, moviéndose como un organismo que respira. A partir de un solo trabajo, estamos creando miles NFTs únicos. Esto es muy moderno. Esta es una nueva era de Acuario».
Lo recaudado por la venta de las obras se reinvertirá en «un grupo de personas que están trabajando en esta nueva dimensión (de los NFTs) y en las que creo. Si podemos construir esta nueva comunidad, estoy emocionada de ver qué posibilidades habrán en el futuro».
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…