Entre las 29 obras seleccionadas para la XVI edición de la Bienal de Cuenca (Ecuador), están los trabajos de los artistas catalanes Max de Esteban (Barcelona, 1959), con Infraestructures de la contemporaneïtat [Infraestructuras de la contemporaneidad], y Marcelo Expósito (Puertollano, 1966), con Variacions per a una Constitució de la Terra [Variaciones para una Constitución de la Tierra]; y estarán expuestos desde el día 8.12.24 hasta el 8.3.24. Quizá Mañana, titula la muestra internacional de este año, escogido por su comisario catalán Ferran Barenblit; una coorganización de la Bienal con el Institut Ramon Llull, que invita a reflexionar sobre la democracia y los conflictos presentes, particularmente en el territorio latinoamericano, a través del arte como herramienta para poner en un plano subjetivo aquello que se dice como verdad articulada o silenciada.
Expósito participará en la Bienal de Cuenca con Variacions per a una Constitució de la Terra. Un proyecto creado específicamente para la muestra e instalado en gran medida en la misma ciudad. Está dividido en tres partes, que en conjunto giran en torno a las problemáticas actuales lideradas por el neoliberalismo, y como, entre estas crisis económicas, políticas, humanas o ecológicas; surgen las voces, los cuerpos, los movimientos y los nuevos ecosistemas en resistencia que, frente al crecimiento también de los nuevos autoritarismos, tienen la esperanza de un futuro emancipado.
De Esteban mostrará Infraestructures de la contemporaneïtat, resultado de una investigación de más de 10 años sobre las infraestructuras del capitalismo actual. El proyecto examina los elementos clave que configuran el siglo XXI: las tecnologías, los sistemas y las condiciones que permiten la circulación de los contenidos de poder. El artista pone el ojo en estas infraestructuras para reflexionar y concebir una propia proyección hacia el futuro. Desvelado, de esta manera, a través de las cinco infraestructuras que constituyen su obra (20 RED LIGHTS, A FOREST, BLACK BOOK, WHITE NOISE, CARTOGRAFÍA PROVISIONAL), los mecanismos que rigen nuestras vidas; así pues, a través de esta completa investigación, De Esteban contribuye a lanzar nuevos sueños y aspiraciones colectivas.
La Bienal de Cuenca es el único evento artístico en Ecuador de carácter internacional que se ha mantenido durante más de tres décadas. Acoge la creación contemporánea de las artes visuales desde una visión amplia y es una plataforma importante para la exhibición y discusión de las manifestaciones artísticas actuales. Se organiza cada dos años en el centro histórico de la ciudad de Cuenca, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…