El Museu d’Art Contemporani d’Alacant (MACA) ha anunciado que ha recibido una donación generosa por parte de una colección de obras de arte de carácter internacional; la de Michael Jenkins (galerista) y Javier Romero (artista), una pareja neoyorquino-eldense que se dedica al coleccionismo. Como galerista, Jenkins ha trabajado con grandes nombres de la talla internacional como los de Sheila Hicks (Hastings, EEUU, 1934), Kara Walker (Stockton, EEUU, 1969), Mark Bradford (Los Ángeles, 1961), Vik Muniz (São Paulo, 1961), Amy Sillman (Detroit, 1955) o Arturo Herrera (Caracas, 1959).
Para celebrar esta donación, agradecerles a los donantes e iniciar su integración en la programación regular del museo, el museo ha inaugurado Obertura. Más allá de los mapas. Ofrece una selección de 70 obras de 49 artistas diferentes que formaban parte de la colección extensa. Es un conjunto que sirve de resumen de los intereses de la colección que concierne «el arte, del pensamiento y la reflexión estética pero también de la denuncia de la realidad circundante, de la política, de la guerra, de la esclavitud, de la colonización, de la lucha feminista, de la identidad sexual o de género, de la enfermedad del sida, de la muerte», en palabras de la institución. Se podrá ver hasta el 29 de mayo de 2022.
A continuación, la muestra colectiva rinde homenaje a los últimos 70 años de creación artística internacional con obras de autores destacables como Andy Warhol (Pittsburgh, EEUU, 1928 – Nueva York, 1987), Anni Albers (Berlín, 1899 – Orange EEUU, 1994), Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929), Kara Walker o Teresa Lanceta (Barcelona, 1951). Según el comunicado citado antes, se ve que el Museu también busca resaltar la importancia de generar una colección abierta a la diversidad de género, personas LGBTQAI+ y cuerpos racializados.
Dicho esto, dado que la presencia de personas queer y no occidental es escasa, se podría acusar el Museu de un acto del llamado pinkwashing que consiste en el uso de las etiquetas y cuerpos LGBTQAI+ para sanar y actualizar la imagen de una entidad determinada. El grado de consistencia de continuidad en cuanto al compromiso con las comunidades y voces marginalizadas es de alta importancia, y las instituciones y corporaciones se encuentran por debajo de un foco especulativo nuevo que valora escrupulosamente si se mantienen en dicho compromiso social o no.
Aquí se puede consultar el listado completo de artistas cuyas obras ahora pasarán a formar parte de los fondos del MACA.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…