La filántropa española Delfina Entrecanales de Azcárate, cuya presencia ha sido crucial en la producción cultural y artística en Europa entre los años 80 hasta la actualidad, ha fallecido. Su pasión y amor por el arte emergente y joven se manifestó en su apoyo al movimiento de los Young British Artists (‘Artistas jóvenes británicos’) que sacudió el mundo en los años 90. Con 94 años de edad, ha dejado un legado imprescindible proporcionando patronaje a centenares de artistas a lo largo de un período que duró por más de 30 años.
Su método consistía en la colección de «artistas, y no arte», en sus propias palabras. Fue una figura detrás de la promoción de artistas de alta calibre como Mark Wallinger (Chigwell, Reino Unido, 1959); Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965); Maurizio Cattelan (Padova, 1960); Martin Creed (Wakefield, Reino Unido, 1968); Sonia Boyce (Islington, Reino Unido, 1962); Glenn Brown (Hexham, Reino Unido, 1966); Thomas Demand (Munich, 1964); Urs Fischer (Suiza, 1973); Chantal Joffe (St. Albans, EEUU, 1969); William Kentridge (Johannesburgo, 1955); Hew Locke (Edimburg, Reino Unido, 1959); Haegue Yang (Seúl, 1971); o los españoles Txomin Badiola (Bilbo, 1957) o Darío Urzay (Bilbo, 1958). Más de una docena de los artistas que recibieron ayudas de la mecenas acabaron ganando el prestigioso Turner Prize.
Propuso innovadoras metodologías de producción de arte contemporáneo mediante residencias artísticas promovidas por la Delfina Foundation fundada en Victoria, Londres en 2007. Es una entidad independiente sin fines de lucro responsable por la facilitación del intercambio artístico y el desarrollo de la práctica creativa a través de residencias, asociaciones y programación pública. El programa dirigido a artistas internacionales con diversas trayectorias acoge unos 10 residentes a la vez por períodos de un mes hasta siete meses. Las residencias generosas que buscan fortalecer relaciones con Oriente Medio, Norte de África y Sur de Asia incluyen tanto alojamiento como espacios de trabajo para los residentes.
Estas prácticas señalan a nuevos procesos de mecenaje sostenible que la fundación continuará impulsando tras la muerte de su fundadora. Nacida en Madrid en 1927, Entrecanales fue la primogénita del ingeniero bilbaíno José Entrecanales Ibarra, fundador del emporio energético Acciona. Con 19 años, se trasladó a Oxford para estudiar y luego se instaló en Londres donde inició su carrera como patrocinadora de la cultura. A los 62 años, en lugar de jubilarse, fundó el Delfina Studio Trust que fue responsable por la promoción de los Young British Artists y otros movimientos que fueron impulsados mediante 34 estudios de trabajo, 10 espacios de alojamiento, un espacio expositivo y un restaurante.
Durante su carrera prolífica, ha sido premiada con la Medalla Príncipe de Gales a la Filantropía en las Artes en 2012 y fue reconocida por la Asociación Mujer Siglo XXI de Empresarias de Bilbao en 2016. En 2020, se jubiló dejando su legado en buenas manos que asegurarán el futuro fructífero y autónomo de la fundación. Sus metodologías y prácticas en cuanto al mundo del arte serán heredadas por sus sucesores.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…