24 marzo 2025

Nueva plataforma audiovisual del Museo Guggenheim Bilbao

de

El objetivo del nuevo proyecto del museo bilbaíno, es dar a conocer al público el catálogo multimedia del museo relacionado principalmente con la colección y las exposiciones.

Yoshitomo Nara © FMGB. Foto: Erika Ede. Cortesía Guggenheim Bilbao Museoa.

El Museo Guggenheim Bilbao, con 27 años de experiencia, ha inaugurado Canal Guggenheim Bilbao, su plataforma propia, online y gratuita, para promover la difusión de contenidos audiovisuales relacionados con su actividad como entidad referente en el mundo del arte y la cultura.

Los usuarios podrán acceder dentro de la oferta de la plataforma a conferencias y documentales sobre esas exposiciones, entrevistas, mesas redondas y diversos programas educativos.

El canal permitirá tanto al público general como al que forma parte de la community (comunidad en torno al arte y la cultura del museo) formada por 24.000 amigos y 240.000 seguidores, la posibilidad de un acercamiento al arte y las actividades que se desarrollan en el museo a través de su web, de una manera intuitiva y fácil de navegar desde dispositivos móviles o tabletas. Pero también el objetivo es atraer y captar el interés de las nuevas generaciones a través de las nuevas tecnologías y las infinitas posibilidades que ofrece la web.

El nuevo proyecto alberga también un portal de emisiones en vivo, que ofrecen a los futuros espectadores, la posibilidad de visitar distintas actividades que se programen en el auditorio y otros espacios del museo. Podrán acceder, dentro de estas actividades a charlas, eventos y visitas guiadas a las exposiciones.

Con más de 200 vídeos en la actualidad, el canal está organizado por disciplinas y categorías, entre ellas: sostenibilidad ambiental, artes en vivo (música, danza, performance), conferencias inaugurales y series. La categoría de series se divide a su vez en cuatro apartados: Guggenheim Bilbao Insights (charlas entre curadores del museo y artistas de la colección), documentales sobre las exposiciones del museo, perspectivas (reflexiones de reconocidos profesionales de la cultura, cine, música, moda, danza o gastronomía en torno a obras representativas de la colección del museo – una colaboración llevada adelante con Fundación La Caixa) y descubre (vídeos sobre actividades particulares de tupo museístico).

Entre las exposiciones que se podrán encontrar en el canal, están: Vascular de June Crespo, Ningún ocaso tan intenso de Lynette Yiadom-Boakye o Espacios entrelazados de Esther Ferrer. Dentro de la categoría de charlas, se debatirá sobre Hilma Af Klint, Giovanni Anselmo, Kandinsky y Yayoi Kusama. Como parte de la oferta de artes vivas, podremos encontrar también un recital de piano de Pavel Kolesnikov, un espectáculo de mapping realizado para el aniversario del museo y una performance de Yoko Ono.

 

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.