22 abril 2025

Sergi Botella Llongueras: el nuevo director de Hangar (Barcelona)

de

De las 16 candidaturas presentadas para el puesto de nuevo director de Hangar para el periodo 2025-2029, ha sido seleccionado Sergi Botella Llongueras, quien apuesta por un modelo de dirección no jerárquico, cercano y colectivo

Retrato de Sergi Botella, cortesía de Hangar

El pasado 16 de abril de 2025 ha sido nombrado Sergi Botella Llongueras (Terrassa, 1976) como nuevo director de Hangar, centro de producción e investigación artística, que ejercerá en este cargo en el periodo de 2025 – 2029.

El jurado estaba compuesto por el Patronato de la Fundación privada de Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC): Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977), Carlos Almela Mariscal (Valencia, 1989), Lucía Egaña (Münster, 1979), Olga Subirós, Eva Fàbregas (Barcelona, 1988), Laura Benítez Valero, Claudia Segura (Barcelona, 1984), Xavier Sánchez Ruiz, Marc Pinedo, Tere Badia, Eulàlia García Valls, y Antonio Gagliano.

De las 16 candidaturas que recibieron solo cinco pasaron a la fase final en la que se desarrollaron las entrevistas, entre las que destacó la de Botella. Apostando la convivencia cotidiana entre los residentes, el acompañamiento y los cuidados, construye esta propuesta que se adecúa firmemente con el contexto y el ecosistema de Hangar. Desde un sistema de dirección no jerárquico, colectivo y cercano, Botella apuesta por el refuerzo de los servicios técnicos, la mejora de las condiciones laborales y de producción y garantizar un servicio institucional desde Hangar como una gestión humilde, realista y comprometida con la comunidad artística.

Sergi Botella Llongueras es artista, productor cultural y gestor asociado a Hangar, donde ya anteriormente ha tenido la oportunidad de llevar a cabo proyectos de investigación y mediación, con la misma filosofía con la que se presenta para esta candidatura: el cuidado de las condiciones materiales y laborales de los artistas. Cuenta con una trayectoria en la que entran en diálogo la creación artística y la gestión cultural. Desde su práctica artística se enfocado en la intersección entre la autorepresentación, la cultura visual, la música electrónica y las prácticas colectivas. Su obra ha sido exhibida en exposiciones como Composición de Lugar, Nonument, YOU GOT TO GET IN TO GET OUT,  CLUBS y Art a la pista.

La anterior directora de Hangar, Anna Manubens (Barcelona, 1984) afrontó con firmeza los retos institucionales y estructurales que se encontró en su recorrido. En su liderazgo reforzó el papel de Hangar como lugar comprometido con la investigación artística, a la vez que incorporó nuevas líneas de investigación y avivó las ya existentes. Asimismo, creó nuevas asociaciones a nivel internacional, consolidando el centro como referente en la producción artística. Llevó a cabo transformaciones estructurales clave como la reforma de los estatutos, la redacción de un código ético, la mejora de la gobernanza con la creación de la Oficina del Buen Gobierno e incluso la puesta en marcha de las esperadas obras de reforma de una de las naves del centro. A lo largo de su mandato demostró que las instituciones también pueden convertirse en espacios para la imaginación política.

Sobre Hangar, centro de producción e investigación artística

Hangar ofrece apoyo a creadores en todas las fases del proceso de producción, al mismo tiempo que ofrece recursos técnicos, materiales y conceptuales para su correcto desarrollo. Además, presenta diversos programas de acompañamiento diseñados para fortalecer el recorrido artístico a nivel nacional e internacional. En este contexto, el centro apuesta por la investigación artística, elaborando entornos que permiten su práctica.

A lo largo de su historia han apostado por el software libre, los procesos DIY y DIWO. Con el propósito de hacer converger el arte contemporáneo con las tecnociencias y los estudios culturales, establece alianzas con las que poder abarcar cuestiones como la transición ecológica, la gobernanza tácita de las infraestructuras, los privilegios de género, clase o raza, y las disfunciones neoliberales.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.