Esta mañana el MACBA – Museu d’Art Contemporani de Barcelona ha presentado su temporada 2024, así como la exposición 108 días de Lydia Ourahmane (Algeria, 1992). La muestra podrá visitarse a partir de esta noche y hasta el 1 de abril de 2024.
En abrir la rueda de prensa, la directora del museo, Elvira Dyangani Ose, ha dedicado «un momento para pensar sobre la importancia del papel que tenemos las instituciones públicas, los artistas, y todos aquellos que trabajamos para hacer de la cultura un espacio crítico con una voluntad e incidencia transformadoras».
Un «museo posible» radicalmente público
Este año, la institución seguirá trabajando en lo que denomina «el museo posible». Iniciado con el mandato de Dyangani Ose, el proyecto se basa en los afectos y en la cura–entendida no solo a nivel interpersonal, sino también a nivel institucional y estructural. De las colaboraciones llevadas a cabo en 2023, la directora ha querido destacar algunas que resultan ejemplares a la hora de entender como quiere actuar el museo de las curas. Entre ellas, la consolidación del Jardín Ambulante y de otros proyectos comunitarios como La Cocina o el Grupo de Jóvenes.
A lo largo de los años, MACBA no ha estado exento de críticas. En varias ocasiones, se ha destacado su progresiva perdida de conexión con el público general en favor de una audiencia demasiado especializada. Pero de esto, Dyangani Ose es consciente desde el inicio de su mandato. De hecho, «el museo posible» no solo quiere repensarse a sí mismo, sino también quiere intentar reescribir su relación con la comunidad que lo acoge.
«Un museo que no esté situado en un contexto, no es un museo relevante», dijo la directora en acabar la rueda de prensa. «MACBA tiene su propia idiosincrasia (…), queremos ser un museo radicalmente público, con una atención directa a la comunidad que nos rodea. (…) Además tenemos que prestar especial atención a las obras de arte que se producen en Cataluña y a los artistas que trabajan en este contexto». El reto para el museo, entonces, parecería doble: por un lado, la consolidación del vínculo local; por el otro, la conservación de una mirada internacional.
Para conseguir este doble objetivo, la institución necesita ser cada vez más permeable y porosa: un lugar para ser vivido y desde donde repensar también como queremos habitar los demás espacios que transitamos.
108 días: «una carta de amor para la ciudad de Barcelona»
La nueva temporada, inaugura con la exposición 108 días de la artista algerina Lydia Ourahmane. El título hace referencia a los días en los que la exposición estará abierta al público, así como al número de personas que Ourahmane quiso involucrar en el proyecto. «Preguntándome como hacer del museo un espacio poroso, y como llevar el afuera adentro, quise invitar a todas aquellas personas que constituyen el entramado de la ciudad», dijo la artista.
Durante 108 días, la sala expositiva situada la Torre del museo, se convierte en un lienzo en blanco. De hecho, excepto por los elementos esenciales que se utilizarán para realizar diversas acciones, la artista quiso dejar el espacio completamente vacío. La significación de la obra radica en la confianza tejida entre Ourahmane, –que residen en Barcelona desde 2021– la institución, lxs participantes y el público, transformando la sala en un lugar de intercambio.
Aquí el museo se convierte en un espacio urbano ampliado, con la participación de individuos o colectivos que representan el tejido social de Barcelona. En este sentido, la exposición inaugural del programa es también una declaración de intenciones por parte del propio museo. Así como «una carta de amor para la ciudad», como concluyó la artista.
Pensamiento común, conectando el interior y exterior del museo
La nueva temporada continúa para MACBA con dos proyectos que combinan el programa público con la exposición, para explorar los lazos que conectan el interior y exterior del museo: se trata de Cançó per a molts moviments. Escenaris de creació col·lectiva y [contra]panorama.
El primero, comisariado por María Berríos y Sabel Gavaldon, presenta un programa público diverso junto con una escenografía que desafía la frontera entre obra y documento. Nacido de la transversalidad del museo, el proyecto involucra a artistas, músicxs, poetas e investigadorxs nacionales e internacionales, para rescatar experiencias de sostenimiento mutuo y solidaridad.
Por otro lado, [contra]panorama cuenta con el comisariado de un equipo multidisciplinario, en diálogo coral con varixs artistas. La propuesta aborda, desde la perspectiva artística, cuestiones como las condiciones de trabajo, la clase social y las burocracias. El atrio del museo servirá como lugar de experimentación común y de encuentro entro las dos propuestas.
Tres exposiciones monográficas
En 2024, el museo llevarán a cabo tres exposiciones individuales, dedicadas al trabajo de tres artistas del ámbito nacional: Jordi Colomer (Barcelona, 1962), Mari Chordà (Amposta, 1942) y Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985).
La exposición de Jordi Colomer ofrecerá un extenso recorrido por su obra desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Abarcará escultura, collage, instalación, fotografía, vídeo y acciones en vivo. La muestra propondrá una aproximación al trabajo de Colomer desde su dimensión escénica, donde la ilusión y la realidad convergen en un vaivén continuo. A través de esta ambivalencia, la fabulación se convierte en política y el énfasis se encuentra en la acción directa.
La exposición dedicada a Mari Chordà, en cambio, presentará una mirada integral a la vida y obra de la artista –estrechamente vinculada a su compromiso personal con el feminismo y la lucha por la visibilidad y derechos de las mujeres. El título deriva de su primer libro de poemas, explorando la conexión entre su práctica artística y sus convicciones sociales. Además, revelará la evolución de Chordà desde la pintura hasta cuestiones sobre el cuerpo, la maternidad, la expresión de la sexualidad y los fluidos corporales como reacción a una sociedad opresiva.
Finalmente, la exposición dedicada a Teresa Solar surge del interés del Museo CA2M y del MACBA por mostrar su producción reciente. La muestra se centrará en la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal de Solar, desplegando formas complejas que conectan distintos elementos orgánicos, orificios y cavidades. La museografía se adapta de manera única a cada sede del museo, ofreciendo una experiencia única en cada ubicación.
La metamórfosis de la colección MACBA
El museo continua con el mismo propósito de resaltar la creación local que dio origen a la exposición Colección MACBA. Preludio. Intención poética. La muestra se concibe como una práctica en la que la noción y vivencia del arte se revelan como un principio generador y liberador mediante la reflexión y la crítica. A lo largo de todo 2024, se irán incorporando a la exposición las obras de: Ignasi Aballí, Mar Arza, Yamandú Canosa, Francesc Torres, Manolo Laguillo, Xavier Ribas y Antoni Tàpies, Adrián Balseca, Katia Kameli, Danica Dakić, Younès Rahmoun, Dora García, Soledad Sevilla, Marcel Broodthaers, Daniel G. Andújar, Mireia Sallarès, Cabello/Carceller, Pepe Espaliú, Sinéad Spelman, Lucia Nogueira, Susy Gómez, Lola Lasurt, Helena Vinent, Leonora de Barros, Carmen Calvo o Charo Pradas, entro otrxs.
El museo en cifras
Para llevar a cabo su programa, MACBA cuenta con un presupuesto total para el año 2024 de 13.025.070 €, de los cuales 11.129.649 € provienen de las administraciones públicas, y se prevén 1.895.421 € de ingresos propios. Del presupuesto total, 12.840.211 € se destinarán a gastos corrientes y 184.859 € a inversiones. De los fondos destinados a gastos corrientes, un total de 2.250.769 € se dirigirá a gastos de actividad, como exposiciones, actividades de Programas Públicos, PEI, RWM, Educación, Publicaciones y Comunicación.
En 2023 el museo ha recibido más de 208.000 visitantes, lo que representa un aumento del 10% en comparación con los recibidos en 2022. A falta de dos meses para finalizar el año, ya han asistido más visitantes que el total registrado en 2021. Las cifras definitivas se actualizarán y se harán públicas a finales de año.
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