Noticias

Un nuevo archivo en línea dedicado a la obra de Marcel Duchamp

A primera vista, la imagen abajo parece ser solo una simple fotografía de un niño en bicicleta, un retrato en blanco y negro opaco, desdibujado en los contornos, realizado a caballo entre los siglos XIX y XX. Zapatos negros brillantes, zuavos, pantorrillas flacas, brazos extendidos sobre el manillar, una mirada oblicua hacia la cámara, casi melancólica. Pero si supiéramos que ese niño retratado en la fotografía se llama Marcel Duchamp, ¿cómo cambiaría nuestra lectura de esa misma imagen?

Marcel Duchamp en bici, Association Marcel Duchamp, París.

Duchamp en línea

La fotografía fue tomada en 1902, en Blainville-Crevon, Normandía. 11 años después, en 1913 en Nueva York, la historia del arte cambiaría para siempre a partir de la invención de una rueda muy similar, la Roue de bicyclette, una circunferencia de 63,8 centímetros de diámetro, montada sobre un taburete de madera pintada. Se dice que fue el primer Ready Made de la historia; el propio Duchamp aún no había acuñado el término y la obra original se perdió poco después. Pero en el fondo ¿qué importa? Se había emprendido el camino hacia el punto de inflexión del aura y la unicidad de la obra de arte, e ya no había vuelta atrás. Esta fotografía, que podría servir de base para varios memes sobre la historia del arte, ha sido ahora digitalizada y está disponible para consultar en la nueva plataforma en línea dedicada al “descubridor del arte contemporáneo”. El Philadelphia Museum of Art –que alberga la mayor colección de obras de Marcel Duchamp en el mundo–, en colaboración con el Centre Pompidou y la Asociación Marcel Duchamp de París, ha dado impulso a esta iniciativa.

Marcel y Alexina Duchamp con un pastel decorado con la reproducción de la pieza L.H.O.O.Q., en la inauguración de la exposición “Not seen and/or less seen 1904-1964 of/by Marcel Duchamp or Rrose Sélavy”, en enero de 1965. Cortesía del Philadelphia Museum of Art.

duchamparchives.org: un esfuerzo colectivo

Las tres instituciones han unido y digitalizado sus archivos, abriéndolos al público de internet a través de la página duchamparchives.org, que está activa desde hace unos días. La plataforma cuenta con más de 18.000 documentos y 50.000 imágenes referentes a la biografía de Duchamp –desde retratos de familia hasta fotografías de la comunidad artística de vanguardia de la que formaba parte Duchamp. Muchos pequeños tesoros por descubrir, cómo una fotografía tomada por la gran directora surrealista Maya Deren en Lazy Hardware, el escaparate de una librería de Nueva York realizado por Duchamp y André Breton. 

Y luego cartas, memorandos, telegramas, recortes de periódicos, garabatos, notas. Todos los objetos están escrupulosamente clasificados y archivados y para muchos existe también una selección de contenidos relacionados, haciendo de una simple búsqueda un viaje potencialmente infinito a través de las múltiples ramas emprendidas por la existencia de Duchamp. «Si visitas el portal, puedes encontrar a una gran variedad de documentos. Retratos de familia, cartas o documentos relacionados con las exposiciones. Una cosa lleva a la otra», comentó Matthew Affron, comisario de arte moderno del Philadelphia Museum of Art y autor del libro The Essential Duchamp (2019).

Marcel Duchamp, “Lazy Hardware”, escaparate realizado para la exposición «Arcane» de André Breton, abril 1945, Gotham Bookmart, E. 57th St. Nueva York. Fotografía deMaya Deren. Cortesía del Philadelphia Museum of Art, y del archivo Marcel Duchamp.

Detrás de Le Grand Verre

Entre lo más destacado, varias fotografías que documentan las distintas fases del trabajo de La mariée mise à nu par ses célibataires, même, la celebre instalación conocida como Le Grand Verre –el Gran vidrio–, una de las obras más complejas, elaboradas y dolorosas de Duchamp, realizadas entre 1915 y 1923. La pieza fue exhibida por primera vez en 1926 en el Museo de Brooklyn, pero se rompió durante el transporte y Duchamp la reparó cuidadosamente. Ahora el original –existen tres copias, todas autorizadas por el autor– forma parte de la colección permanente del Philadelphia Museum of Art y hasta la fecha los críticos no se han puesto de acuerdo sobre una explicación oficial. El mismo Duchamp, para confundir las aguas, escribió una serie de notas que parecen querer explicarlo todo, pero en cambio siguen confundiendo los puntos de vista. 

Postal de Duchamp para Constantin Brâncuși, enviada desde Chamonix, Francia. Los dos artistas se llamaban bajo el seudónimo de Maurice. Cortesía del Centre Pompidou de París.
Mario Francesco Simeone

Entradas recientes

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

13 horas hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

13 horas hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

16 horas hace

Galerías y centros de arte catalanes celebran la ‘Setmana de l’Art a Catalunya’

En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…

1 día hace

CIFRA y LOOP, juntos, en España, para celebrar a los artistas que están expandiendo la frontera digital

También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…

2 días hace

‘Opera to a Black Venus’, de la portuguesa Kilomba, en el Reina Sofía (Madrid)

Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…

2 días hace