Cartel de "Meandro Merodeo", 2021. Cortesía de Jorge Van den Eynde.
Nadie Nunca Nada No, un espacio de creación contemporánea en el barrio de Los Embajadores, Madrid, alberga un ciclo de exposiciones y performances ecléctico, comisariado por Jorge Van den Eynde. Las artistas Juliette Lizotte (Francia), Ewa Poniatowska (Lublin, Polonia) y Álvaro Chior (A Coruña, 1992) conforman el set variado que activará el espacio de diferentes maneras a lo largo del mes de enero de 2022.
«Meandro Merodeo» está compuesto por muestras individuales de las participantes, y aborda la ficción especulativa (un conjunto de ideas, estudios e investigaciones que teorizan sobre posibles configuraciones sociales, políticas, económicas y epistemológicas). Además, apuesta por una interacción especial entre obra y público mediante la experiencia y la observación.
En la misma linea, buscan inspirar una colaboración sensorial y vivencial entre los espectadores y historias ecofeministas, exploraciones de la psique y de los orígenes del lenguaje. En las palabras del comisario, «cada propuesta manifiesta un sentido de interdependencia entre obra y espacio, encauzando una serie de historias, recuerdos y reflexiones que desafían las convenciones temporales de la exposición.»
Del 5 al 9 de enero de 2022 se puede visitar la primera intervención de la mano de Lizotte. Sisters of the Wind utiliza el roleplay (un juego que implica convertirse en un personaje determinado) como fundamento para cuestionar los límites de arte y público. Los participantes se convertirán en una comunidad de brujas y, a través de soportes audiovisuales y performáticos, cuestionarán las dinámicas neoliberales y las rutinas.
Las diferentes activaciones son las siguientes:
Se trata de una performance de Poniatowska, quien aborda cómo el sonido afecta al cuerpo. Se centra en la risa y el baile como puntos de partida para generar una colisión experiencial sonora y corporal. La dinámica consiste en una especie de ritual o concierto que provoca reflexiones sobre las fantasías, anhelos y misterios.
Chior propone una indagación en los conflictos y tensiones entre la lingüística y la materialidad. Además, parte del concepto del flujo, de la lluvia o de los líquidos, manifestándose en una instalación que combina elementos sonoros, afectivos y físicos.
Para saber más información y inscribirse en las actividades, pueden escribir a meandromerodeo@gmail.com.
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…
Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…
Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…
UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…