Se estrena el nuevo espectáculo del coreógrafo Nazario Díaz (Linares, 1985), bajo el título de amanecer alto cielo, en el Auditorio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao (Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao) el próximo 11.4.24 a las 19 h.
En esta danza plantea el desvanecimiento del lenguaje en cuanto elemento escenográfico, a través de diferentes prácticas textuales que entrelazan sus materialidades. Así como, basándose en prácticas de la coreógrafa y videoartista Lisa Nelson, aborda cuestiones sobre las cualidades de la visión y cómo esta puede afectar a nuestra percepción de los cuerpos.
El espectáculo se fundamenta bajo la incidencia de tres cuerpos que carecen de mirada, los cuales acechan palabras a la suerte de un triángulo cuyos vértices se acercan y se alejan, estableciendo distintas relaciones equiláteras, isósceles o escalenas entre ellas. De esta forma, bajo la influencia del patrón triangular, se organizan relaciones tanto tangibles como subjetivas entre lo que se nombra y empieza a deshacerse; reflexionando así, el efecto de las percepciones sobre los cuerpos, las palabras y la propia mirada.
En palabras del artista performativo: «si antes me ocupaba de objetos y de mi propio cuerpo para desgastarlos mediante una acción insistente, mi trabajo actual retoma la idea de desgaste y desaparición de un cuerpo –ese tótem entendido como una entidad física, moral y espiritual–, pero esta vez, además, un cuerpo escurridizo que es la textualidad. »
La pieza gesta 2022 dentro del marco del programa avanzado de creación en artes performativas PACAP5, comisariado por João Fiadeiro para Forum Dança, Lisboa; y cuenta con la coproducción de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, donde se ha desarrollado parte del proceso creativo.
Nazario Díaz, nacido en Linares (Jaén) en 1985, desarrolla su trabajo en las artes performativas, centrándose en la tensión entre cuerpo, mirada y escritura. En los últimos años ha participado en varios contextos de aprendizaje colectivo (Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, Madrid / 2016-2017; PICA, Azala-Vitoria / 2018-2019; Invitación, Bilbao / 2019- 2020) intercambiando metodologías y herramientas pertenecientes al campo de la danza y las artes vivas.
Su trabajo ha sido respaldado por contextos como Terrassa Noves Tendències en Barcelona, Reims Scenes d’Europe en Francia, el Encuentro Internacional de Artes Vivas de Tlalpan en Ciudad de México, Matadero en Madrid, el Festival sâlmon< | Mercat de les flors en Barcelona, entre otros.
Actualmente reside en Lisboa y Bilbao, donde está involucrado en piezas como Conversational pieces junto al colectivo sonoro Metal performers, fundado con el coreógrafo vasco Isaak Erdoiza, y Otro borrado a través de la insistencia, dentro del Programa Avanzado de Creación en Artes Performativas comisariado por João Fiadeiro para Forum Dança en Lisboa.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…