La exposición Craving for Southern Light [Anhelo de Luz del Sur] de Otobong Nkanga (Kano, Nigeria, 1974) reúne una importante selección de su trabajo realizado en las últimas dos décadas e incluye dibujos, textiles, esculturas y performances, así como una instalación realizada expresamente para su monográfica en el Institut Valencià d’Art Modern – IVAM.
En este marco se instala Carved to Flow [Tallado para fluir] (2016), una iniciativa donde se pone en práctica la economía circular a través de estructuras de producción transformadoras. Este proyecto con base en Atenas, que actualmente continúa su producción, se puso en marcha durante la Documenta 14 en 2017 y tiene como finalidad la elaboración de jabón. Sus beneficios económicos revierten en la comunidad, tanto en la ciudad de Atenas como en Nigeria.
Para la documenta 14, Nkanga organizó un taller de fabricación de jabón ubicado en la planta baja de un edificio residencial de Kallithea (Atenas). El laboratorio estaba equipado con muebles hechos a medida y aparatos para fabricar jabón y contaba con una sala de lectura, un mural de dibujos y una intrincada red de canales de arcilla que distribuían el aceite. En ese momento, en 2017, se presentó simultáneamente como una obra, como una exposición y como un espacio social. Nkanga exploró el potencial narrativo del jabón como medio capaz de expresar complejas conexiones geográficas, históricas y afectivas.
La posterior fase de almacenamiento y distribución se centró en O8 Black Stone, una receta de jabón elaborado en frío creada por la artista, que contiene siete tipos diferentes de aceites y mantecas procedentes de zonas del Mediterráneo, Oriente Medio, África septentrional y occidental, a lo que se añade carbón vegetal. En los meses previos a la inauguración de la documenta 14 en Kassel, Nkanga trabajó con los jaboneros griegos Vis Olivae para producir 15.000 jabones O8 Black Stone.
Se mostraron formando estructuras que hacían referencia a los depósitos de jabón de Alepo. La parte de “distribución” se concibió como una actuación continua en el espacio público que consistiría en presentar el jabón a la gente, hablar de la obra y mediar en su venta, concebida como una transacción comercial y, al mismo tiempo, como una acción performativa y participativa orientada a su desarrollo posterior. Los beneficios de la venta van destinados a una fundación en Nigeria que apoya la investigación de las culturas materiales locales y que, gracias a sus actividades, mantendrá viva la propia obra.
La exposición se alarga hasta el 7 de enero de 2024.
Paralelamente, Lucía Jaén (Callosa de Segura, Alacant, 1989) y Katalay Sun (Lubumbashi, El Congo, 1991) activarán periódicamente la instalación Carved to Flow, e invitarán a dialogar sobre el proceso de la obra, así como sobre las posibles conexiones personales entre el proyecto —con sus múltiples capas— y las personas que la visiten. Además, podrán adquirirse jabones y colaborar así con la sostenibilidad de la fundación. La última intervención anunciada tendrá lugar el 29 de julio, de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 19:00 h en el Centre Julio González.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…