Detalle de la Sala de Reflexión de Antoni Tàpies en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra. Fotografía: © Eva Carasol, 2023. Fuente: Web del Museu Tàpies.
El Museu Tàpies arranca 2025 con una programación pública que activa el cuerpo, la voz y el gesto. A lo largo del año, se consolidan dos de los ciclos impulsados en 2024 durante el Any Tàpies: Seguint el sol y Les cadires de Tàpies, que regresan con nuevos comisariados y voces invitadas. En ambos casos, el cuerpo y la voz se sitúan en el centro de la experiencia, conectando el pensamiento de Tàpies con el presente.
Artistas locales e internacionales de trayectorias diversas son convocados a construir nuevos imaginarios, abrir relatos y generar espacios de intercambio desde prácticas situadas. Las propuestas, comisariadas por Gabriel Virgilio Luciani y Joana Masó, entienden el museo como un lugar en movimiento, permeable a su contexto y a los ritmos del mundo que lo rodea.
Comisariado por Gabriel Virgilio Luciani, la segunda edición del ciclo Seguint el sol parte de la obra Mitjó (1991-2010) de Antoni Tàpies para activar nuevos relatos en torno a lo marginal, lo queer y lo disidente. Concebida como un ritual pagano, la propuesta invita a nueve artistas a intervenir desde el cuerpo y la identidad, para generar fricciones con la normatividad social a través de acciones inesperadas y gestos performativos.
Las actividades, que tendrán lugar un sábado al mes hasta el 13 de diciembre de 2025, exploran el poder del cuerpo para perturbar lo establecido y abrir espacios de celebración para aquello que ha sido ignorado o desplazado,
El programa cuenta con la participación de Amaru «Personaje Personaje» Peña, quien abrió el ciclo el pasado 22 de marzo, Agnes Essonti Luque, feyfeyfey, Adrasha, laSADCUM Guillem Jiménez, Sejal Parekh, Venus Jasper, Bella Báguena i Silvia Albert Sopale.
Bajo el subtítulo Memorias tatuadas, la nueva edición del ciclo Les cadires de Tàpies —comisariada por Judith Barnés— explora la relación entre cuerpo y memoria desde la idea de huella. La propuesta, que se desarrollará hasta le 18 de diciembre de 2025, entiende el cuerpo como un soporte simbólico donde se inscriben experiencias, vivencias y relatos, en una constante negociación entre lo que se recuerda, se transforma y se transmite.
El próximo 27 de marzo a las 19 h, Fito Conesa (Cartagena, 1980) inaugurará el ciclo con Un giro horizontal, una performance que parte de un gesto doméstico de la infancia: hacer girar una silla como forma de concentración y calma. A partir de ese movimiento cíclico, el artista propone una acción sonora construida desde la repetición, el giro y la voz como elementos estructurales. La performance incorpora las colaboraciones vocales de Claudia Scheider, Erika Michie y Enrikson, y funciona como un ejercicio de escucha y presencia en el espacio.
El programa reúne además acciones, performances y conversaciones con Laia Estruch, Ada Saliou, Esther Ferrer, Benvenuto Chavajay, Joan Morey, Leonor Castro, Mireia Calafell i Mónica Valenciano.
Ambos artistas participan en este ciclo que destaca la interdependencia como impulso para la creación…
Con el lema «He visto cosas que no creeríais... » este año el festival se…
La exposición presenta un conjunto de obras que construyen paisajes diversos, caracterizados por materialidades y…
Una doble mirada fotográfica al Dispensario del Raval en diferentes momentos históricos
Izquierdo Gilabert se apropia del meme que inspira el título, en el que se ironiza…
Se trata de una muestra fotográfica que versa sobre el color gris como metáfora para…