El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha anunciado las artistas participantes en la tercera edición de Visión y presencia. Se trata de un ciclo de performances comisariado por Semíramis González cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres creadoras.
En esta ocasión, el ciclo consiste en diez acciones inéditas, creadas exprofeso para distintos espacios del museo. Se verán desarrolladas durante todo 2024, un miércoles al mes excepto en julio y agosto. Las artistas invitadas este año son Marta Pinilla (Soria, 1980), Lizette Nin (Jimaní, República Dominicana, 1984), María Monegro (República Dominicana, 1990), Las Domínguez de Ramos (Buenos Aires, 1981), Yohanna M. Roa (Bogotá, 1978), Estíbaliz Sádaba Murguía (Bilbao, 1963), Alejandra Dorado (Cochabamba, Bolivia, 1969), Alexia Ricoso (Guinea Ecuatorial), Dolores Nchama (Guinea Ecuatorial), Emiliana Merino (Guinea Ecuatorial), Verónica Vides (El Salvador, 1970), Aniova Prandy (República Dominicana) y Rosa Cabrera (Cuba).
Una vez más, las salas de la colección, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos del museo se convertirán en escenarios de estas acciones, de performances para vivir en directo, en las que público y artistas interactúen en torno a contenidos de absoluta actualidad, incisivos, y sobre los que reflexionar desde el arte cuestiones como la violencia contra las mujeres, la diversidad racial, la crisis climática o la invisibilidad de las creadoras.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participa de nuevo en esta edición, invitando a artistas de distintos países a participar en el proyecto a través una convocatoria en su red de Centros Culturales de España. Este año están presentes artistas de Bolivia, República Dominicana, Argentina, El Salvador y Guinea Ecuatorial.
Asimismo, esta convocatoria cuenta con la colaboración The Social Hub Madrid, alojamiento oficial de las artistas, y formará parte de las programaciones del Festival Ellas Crean y la Bienal MAV 2024. Por su parte, World2Fly contribuye apoyando a las artistas provenientes del Caribe.
El ciclo se completa este año con tres conferencias impartidas por profesionales nacionales e internaciones sobre los temas derivados de las performances y algunos de los aspectos planteados por las artistas: ‘Histeria,’ por Pilar Soler Montes, historiadora del arte y curadora (20 de febrero), ‘Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio,’ por Kekena Covalán, profesora, comisaria y escritora feminista (9 de mayo); y ‘Negras, cholas, chinas, rubias… Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial,’ por Suset Sánchez, crítica de arte y curadora (25 de septiembre).
Las fechas y performances son las siguientes:
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…