La artista Raquel Sakristán y seis participantes del colectivo BERDE darán forma a un mural de gran formato bajo el título de Híbridos. Simultáneamente otros participantes documentarán el proceso en formato audiovisual. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del programa BER[DE]CINE que durante el 2023 se va a desarrollar en LABoral Centro de Arte. El programa está dirigido a un grupo de personas con diversidad funcional con intereses combinados tanto en el ámbito audiovisual como en la pintura mural, utilizando estas formas de expresión como herramientas para la creación e investigación colectiva.
El concepto de hibridación se explorará desde diversos ángulos y estará presente en todo el desarrollo de la obra, tanto a nivel conceptual como formal. Se hablará de seres híbridos en la mitología, en la naturaleza y también se revisará cómo en el Arte Urbano es habitual que diferentes artistas creen juntos una pieza común.
Cada personaje o elemento que aparezca en el mural será realizado utilizando dinámicas cercanas al “cadáver exquisito” y al collage, de forma que cada participante sume nuevos elementos al trabajo de sus compañeros y compañeras, pero de un modo consciente, fruto de la intención y no del azar. Mediante esta dinámica de trabajo se irán combinando las aportaciones de cada colaborador y su óptica única, para generar seres híbridos propios, conexiones entre los mismos y dar lugar así a una narrativa compartida.
La expresión personal y la grupal se entrelazan para generar una pieza que irá evolucionando de manera orgánica sobre el muro. El resultado tiene un componente altamente imprevisible, fruto del proceso mismo, y en cierta medida, revelará aspectos de la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado. Detrás de este trabajo de hibridación subyace la idea de que la creación conjunta genera una riqueza creativa que va más allá de la suma de las partes.
El proyecto Híbridos, enmarcado en el programa BER[DE]CINE – DIARIOS DE RODAJE está financiado por el premio Proyecto Asturies 2023, habiendo resultado ganador en la categoría «Arte y cultura asturianas».
Sakristán ha desarrollado proyectos con personas con diversidad intelectual e Instituciones de Salud Mental para el Fondo Social Europeo en Inglaterra e Irlanda (Expanding Realities Project), la unidad psiquiátrica del Hospital Gregorio Marañón, los Servicios Sociales de Oulu (Finlandia), Kulttuurikauppila Art Centre (Finlandia), La Fundación Álvaro Entrecanales, la Comunidad de Madrid, Proyecto Art For Change de La Caixa, La Asociación Debajo del Sombrero en Matadero o la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM).
Investiga en la creación de escenarios que faciliten la expresión y desarrollo de las capacidades de cada participante. Son propuestas multidisciplinares que desdibujan los límites entre proyecto artístico y experiencias vitales. La forma final es resultado de una interacción grupal, orgánica e imprevisible, consecuencia del proceso mismo. Ha trabajado en espacios públicos, co-creando con grupos en riesgo de exclusión social, tanto en entornos urbanos (NYC, Beijing, Barcelona), como en zonas rurales.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…