La práctica artística de Laia Estruch gira en torno a la voz como realidad material: como una potencia expresiva y un medio que el cuerpo exhala. A lo largo de la última década, su trabajo ha ampliado los límites del arte contemporáneo, la palabra hablada y el teatro experimental indagando en la gramática comunicativa y emotiva de la voz y poniendo a prueba las convenciones de su puesta en escena.
El interés de Estruch se centra en los extremos y la porosidad de la palabra oral en su relación con el canto y el sonido en bruto. La articulación de ruidos y significados a menudo abarca y excede el lenguaje vocal humano: respiración, exclamación, murmullo, ululato, grito y susurro. La voz es remodelada como un objeto suprahumano extraordinario. En performances recientes de Estruch vemos escenas y acciones en las que su cuerpo queda suspendido sobre el suelo, ya sea gracias a estructuras que recuerdan a las de los parques infantiles y a hinchables (Moat, 2016-2018), a elementos de piscina de Crol (2019) o al escenario suspendido de Ganivet (2020-2021).
Laia Estruch es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2010) y también ha cursado estudios en The Cooper Union de Nueva York (2010). Ha presentado muestras individuales en la Fundació Joan Brossa (Barcelona, 2020-2021), en La Capella de Sant Roc (Valls, 2019) y en la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2019). Ha participado en muestras colectivas como La cuestión es ir tirando, en el Centro Cultural de España (Ciudad de México, 2020) y Back to School, en la Fundación Rafael Botí (Córdoba, 2018).
Hasta el 18 de diciembre de 2022 se podrá ver la instalación.
En cuanto a las otras actividades programadas dentro del marco de la muestra, el 26 de noviembre a las 17:45h, el artista Roc Jiménez de Cisneros (Barcelona, 1975), integrante del grupo de música por ordenador EVOL, y cuyo trabajo explora los procesos de deformación aplicados a la cultura post-acid house, ofrecerá la activación Molts plecs, una invitación colectiva al acto de doblar, de experimentar el pliegue como transformador de la realidad.
El 17 de diciembre a las 16:30h, y a modo de clausura de la instalación, Lolo & Sosaku ofrecerán un concierto, que explorará la extraña realidad latente en la obra, y se presentará el catálogo de la muestra, con dirección artística de Lorena G. Ortiz bajo la dirección creativa de MAYBE.
De la tierra está organizada por el Districte Cultural de L’Hospitalet, uno de los principales polos creativos del área metropolitana. Desde que la iniciativa se puso en marcha en 2015, más de 500 artistas y agentes culturales han intervenido en una plétora de antiguas fábricas, almacenes y talleres en desuso de la ciudad.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…