Los deseos, la sexualidad y la visión del mundo de jóvenes feministas se convierten en el centro de la performance que la artista Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971) presenta el miércoles, 22 de marzo a las 18h, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a su hija Kira. Esta tercera intervención del ciclo Visión y presencia forma parte, además, de la programación del festival Ellas Crean, que se celebra este mes en Madrid, y cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de México en España. La actividad es gratuita y tendrá lugar en el salón de actos.
Desde hace más de veinte años, el trabajo de la artista y activista cultural Lorena Wolffer ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Su trabajo gira principalmente en torno al género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas de identidades no normativas.
Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. Su quehacer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de lxs otrxs— articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad.
___________
La segunda edición del ciclo de performances Visión y presencia, que busca dar visibilidad a las mujeres creadoras, incluye diez acciones inéditas creadas exclusivamente para escenificarse en distintos espacios del museo a lo largo de todo el año.
Los temas elegidos trasladan al museo cuestiones del presente que aportan una nueva visión y misión, centrada en asuntos sociales como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, la preocupación por el cambio climático o la relectura de la historia del arte desde una visión más igualitaria.
Las restantes actividades que conforman la programación del festival son las siguientes:
___________
El Festival Ellas Crean se configura como un festival cultural multitemático y de marcado carácter internacional, único en su género, por cuanto su objetivo ha sido desde el inicio de su programación, ensalzar y dar a conocer a un público variado, la labor creativa y artística de las mujeres.
Este Festival surgió para celebrar el 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres, con el firme propósito de propiciar y generar un espacio de encuentro y de reconocimiento del desarrollo y protagonismo artístico de las mujeres como creadoras y generadoras de ideas.
Organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, en colaboración con distintos organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, que han querido sumarse a esta iniciativa cultural, bien ofreciendo sus sedes oficiales o bien incluyendo dentro de su programación, algunas de las actividades perteneciente a las diferentes ediciones del Festival.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…