"REQUIEM 1999, ROBOT" de Marcel·lí Antúnez Roca. Fotografía de Carles Rodriguez. Fuente: marceliantunez.com
El ROS Film Festival, el primer certamen internacional y online de cortometrajes de ciencia ficción que utilizan como temática los robots y cíborgs celebra su 3a edición. Inaugurada en 2018, el festival se centra esta año en los efectos de la pandemia del COVID-19 en nuestras relaciones con la tecnología bajo del lema Degrees of Freedom (Grados de la libertad).
Aparte de las proyecciones de los cortometrajes que han sido seleccionados por un jurado mediante una convocatoria internacional abierta, el festival cuenta con talleres de videografía y narración de niños y adultos, y conciertos entre otros actos performativos. Del 14-22 de noviembre se puede disfrutar de estas proyecciones y actividades reservando entradas a través de Eventbrite. Tendrán lugar en varios espacios del Centro Cultural Las Cigarreras; un centro cívico adjunto al Ajuntament d’Alacant que promueve la actividad cultural, sobre todo el arte contemporáneo. Además, otras actividades se podrán disfrutar en el Söda Bar y la Sala Ocho y Medio.
Una de las piezas centrales del festival es SISTEMATURGIA VARIÉTÈS; un espectáculo tecnológico en el cual el artista catalán Marcel·lí Antúnez lleva su famoso exoesqueleto cibernético. Este invento radical del artista permite al usuario comunicarse con la digitalidad. Conforme a su marca artística, el co-fundador de La Fura del Baus (un grupo/neocirco radicalmente experimental que realizaban performances cibernéticas teatrales) sumergirá el público en una experiencia sensorial participativa. Antúnez, sin embargo, no ha detallado mucho en relación con el contenido de esta performance.
Tendrá lugar el día 13 de noviembre a las 21:30h en la sala polivalente insonorizada del centro cultural que se llama Caja Negra. El espacio multidisciplinar cuenta con más de 200 metros cuadrados suele acoger actuaciones musicales, talleres, teatro y más.
El resto de actuaciones y proyecciones se podrán ver o bien presencialmente en los espacios previamente mencionados o bien online accediendo a la página web del festival.
Las cuatro muestras actualizan distintas formas de desobediencia artística, al tiempo que cuestionan las estructuras…
Tomando como referencia el modelo desarrollado en Barcelona, Loop Lab Busan se perfila como un…
La muestra reúne por primera vez las obras de Lin Utzon (Copenhague, 1946) y sus…
La artista interroga la carga ideológica de los lenguajes arquitectónicos, cuestionando cómo estos se han…
Comisariada por María de Corral y Lorena Martínez, la muestra ofrece una mirada profunda y…
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta Arenas movedizas, la primera retrospectiva en España de…