TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el sábado, día 18 de marzo, y el sábado, día 25 de marzo, a las 18:00 horas, dos acciones del artista Joan Morey (Sant Llorenç des Cardassar, 1972). Díptico es el título de este programa que ofrece una recreación de dos de las performances del artista —Postmortem. Pour en finir avec le jugement de dieu (2006-2007) y Tour de force. El cos utòpic (2017)—, piezas que comparten el uso del cuerpo como vehículo, materia o receptáculo de códigos morales, sociales y políticos. Ambas performances han sido extraídas de su contexto original, como si se tratara de estudios o de escenas de proyectos anteriores a los que se ha dado una vida independiente. Estas propuestas forman parte del programa de artes en vivo Por asalto, curado por Javier Arozena, y la entrada a las mismas es libre.
Postmortem. Pour en finir avec le jugement de dieu, que se representará el sábado 18, es el reenactment de un extracto del proyecto Postmortem. Projet en sept tableaux (2006-2007) que tuvo lugar en el claustro del Centre d’Art Santa Mònica en Barcelona. Inspirándose en enfoques masoquistas, en este extracto la intérprete lleva dos altavoces por los que suenan fragmentos de Para terminar con el juicio de dios (1947) de Antonin Artaud, una obra teatral radiofónica que, en esta ocasión, sirve como partitura coreográfica.
Su atuendo la vuelve inerte como individuo y la convierte en un cuerpo-cosa indeterminado y reptante que emite expresiones vocales. Literalmente tiene que cargar con un artilugio que amplifica la constante evocación que hace Artaud de la voz como una especie de excremento y su palpable obsesión con las miserias de la existencia.
Tour de force. El cos utòpic, que se podrá ver en TEA el sábado 25, es el reenactment de un extracto del proyecto Tour de force (2017) que tuvo lugar en el CCCB y en el interior de cinco vehículos que realizaron recorridos determinados por la ciudad de Barcelona. La obra en su conjunto traza una historia conceptual de la pandemia del VIH/sida. La performance se ocupa de las dificultades para comprender la enfermedad en un sentido epidemiológico y deviene fenómeno simbólico relacionado con la política global, los derechos humanos y las libertades civiles.
En el extracto seleccionado el intérprete enumera las fechas en que se aprobaron los fármacos antirretrovirales en los Estados Unidos desde 1987 junto al nombre de los medicamentos o marcas comerciales. El subtítulo de la obra hace referencia a una emisión radiofónica de 1966 del filósofo Michel Foucault, conocido por sus textos sobre salud y sexualidad, que en 1983 se convirtió en el primer personaje público que moría en Francia de una enfermedad relacionada con el sida.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.