La Fundación Botín ha anunciado las/os ganadoras/os de las Becas de Artes Visuales que la misma entidad lanza de manera anual con el fin de fomentar la creación, producción y exposición de proyectos de arte contemporáneo de artistas jóvenes y emergentes. La Fundación es también responsable por la gestión del Centro Botín ubicado en Santander. El centro de arte —inaugurado justamente hace cinco años en junio de 2017— cuenta con una programación diversa y dinámica que lleva aire fresco y vigorizante a la capital cántabra.
En cuanto a las seis becas que se otorgan anualmente, han sido galardonadas siete artistas de cuatro nacionalidades diferentes (cuatro españoles, una argentina, una portuguesa y una chilena). Como parte de estas ayudas, las/os nuevas/os beneficiarias/os expondrán sus proyectos artísticos en la muestra Itinerarios XXIX, una exposición que formará parte del programa artístico del Centro Botín durante el año 2024.
En las últimas décadas, más de 200 artistas se han beneficiado de este programa de ayudas creado en 1993 por la Fundación Botín que tiene como objetivo apoyar a artistas, tanto en su formación como en el desarrollo de sus proyectos de investigación artística. Así, la Fundación Botín muestra su firme apoyo al arte por medio de sus Becas de Artes Visuales, unas ayudas dirigidas a artistas de cualquier nacionalidad y que tienen una duración de nueve meses y una dotación económica de 23.000 euros cada una.
Los beneficiarios de la XXIX edición de las Becas de Artes Visuales de la Fundación Botín son: Alice Correia Lourenço dos Reis (Lisboa, Portugal, 1995); Patricia Domínguez (Santiago de Chile, 1984); María Salgado (Madrid, 1984) y Clarisa Navas (1989); Antonio Menchen (Toledo, 1983); Belen Rodríguez González (Valladolid, 1981); y Laura Fernández Antolín (Valladolid, 1993).
Los comisarios Aimar Arriola y Soledad González, y los artistas y becarios de la Fundación Botín, Joâo Onofre y Eva Fábregas, son los integrantes del jurado encargado de valorar las 402 solicitudes de 42 países diferentes, una cifra que constata el carácter internacional de estas ayudas y las consolida como espacio receptor de nuevas propuestas que posibilitan un punto de inflexión en la carrera de los artistas.
La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria y en España. Hoy, más de cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…