13 abril 2022

Anunciad@s l@s finalistas del Turner Prize 2022

de

La Tate Liverpool revela l@s finalistas del Turner Prize 2022: son Heather Phillipson, Ingrid Pollard, Veronica Ryan y Sin Wai Kin.

El Albert Dock de la Tate Liverpool. Foto de ©Dave Wood.

Heather Phillipson (Londres, 1978), Ingrid Pollard (Georgetown, Guyana, 1953), Veronica Ryan (Plymouth, Montserrat, 1956) y Sin Wai Kin (Toronto, 1991) son l@s cuatro artistas finalistas de la edición 2022 del prestigioso premio made in UK, Turner Prize. Los miembros del jurado son Irene Aristzábal (Head of Curatorial and Public Practice de BALTIC, Gateshead, Tyne and Wear), Christine Eyene (investigadora de la School of Arts and Media, University of Central Lancashire), Robert Leckie (director de cine) y Anthony Spira (director de la MK Gallery, Milton Keynes). Si el año pasado el premio se otorgó por primera vez a un colectivo –Array Collective (pseudónimo para un grupo de 11 artistas y activistas basad@s en Belfast)–, este año l@s artistas vuelven a ser “individuales” –tod@s creador@s mujeres o de género no binario.

La exposición colectiva de l@s finalistas se celebrará del 20 de octubre de 2022 al 19 de marzo de 2023 en la Tate Liverpool, que hace unos meses anunció un ambicioso proyecto de remodelación, por un valor de 27 millones de euros. Cada año, el Turner Prize se otorga a un artista nacido o residente en Gran Bretaña, quien recibe un premio de 25.000 libras y un lugar en el Olimpo del arte contemporáneo. En 2007, la Tate Liverpool fue la primera institución fuera de Londres en albergar el premio, en el marco de los eventos para celebrar la nominación de la ciudad a Capital Europea de la Cultura.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tate (@tate)

 Sobre l@s finalistas 

Nominada por su exposición individual RUPTURE NO 1: blowtorching the bitten peach, actualmente en curso en la Tate Britain de Londres, y por THE END, su propuesta para The Fourth Plinth (pedestal situado en la esquina Noroeste de Trafalgar Square en Londres donde, a partir de 1998, se coloca una escultura diferente cada año), Heather Phillipson es uno de los nombres más candentes del arte anglófono. La artista trabaja con una variedad de medios que incluyen video, escultura, música, instalaciones, texto y dibujos. Nacida en 1978 en el distrito de Haringey en el norte de Londres y luego criada en Greenwich, Phillipson es también una aclamada poetisa y su trabajo se ha presentado en distintos lugares internacionales, como la Serpentine Gallery de Londres hasta la Bienal de Arte de São Paulo. Actualmente vive y trabaja en Hackney, East London, y desde 2016 es mentor de Arts Emergency, una organización benéfica comprometida con promover el acceso a las artes para jóvenes entre 16 y 19 años, que procedan de contextos desfavorecidos.

Heather Phillipson, ‘THE END’ 2020. Foto de David Parry PA Wire. Fuente: exibart.com

Ingrid Pollard, en cambio, fue nombrada por su exposición individual Carbon Slowly Turning en la Galería MK en Milton Keynes. Pollard trabaja principalmente con fotografía y escultura, pero a veces recurre también a la imagen en movimiento, para reflexionar sobre temáticas como la raza, la identidad y la sexualidad. L@s miembr@s del jurado destacaron su capacidad de «arrojar luz sobre hechos e historias ocultas a simple vista», y quedaron especialmente fascinados por su nueva serie de esculturas cinéticas y antropomórficas. Nacida en 1953, Pollard es miembro de Autograph ABP – Association of Black Photographers, y actualmente vive y trabaja en Londres, donde también es profesora de Fotografía en la Universidad de Kingston. De 2005 a 2007 fue comisaria de Tradewinds 2007, un proyecto expositivo de residencias internacionales con sede en el Museum of London Docklands. Ha participado en exposiciones colectivas en la Hayward Gallery y en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Ingrid Pollard, ‘Self Evident (detalle)’, 1992. Cortesía de la artista. Fuente: exibart.com

Por otro lado, Veronica Ryan fue nominada por su exposición individual Along a Spectrum en la galería Spike Island de Bristol y por el trabajo realizado para la Hackney Windrush Art Commission en Londres. Ryan crea instalaciones y objetos escultóricos usando combinaciones de formas naturales y materiales manufacturados, para reflexionar sobre los conceptos de desplazamiento, fragmentación y alienación. El jurado mencionó la nueve serie de obras creadas por Ryan durante una residencia en Spike Island, relacionadas con la ecología, la historia y el territorio, así como el impacto psicológico de la pandemia. Ryan nació en 1958 en Plymouth, capital de la isla de Montserrat –territorio de ultramar del Reino Unido ubicado en la cordillera de las Antillas Menores–, y pueblo fantasma, abandonado en 1997 debido a las erupciones volcánicas. Creció y se formó en Gran Bretaña y en 2021 fue nombrada OBE – Excelentísima Orden del Imperio Británico por los servicios prestados al arte.

Veronica Ryan, ‘Along a Specturm, 2021. Vista de la instalación en la galería Spike Island de Bristol. Realizado gracias a un encargo de Spike Island y con el apoyo de Freelands Foundation. Foto de Max McClure. Cortesía de Spike Island; Paula Cooper Gallery, Nueva York, Alison Jacques, Londres.

Nombrad@ por su participación en el British Art Show 9 y por la propuesta presentada por Blindspot Gallery en el marco de la feria Frieze London, Sin Wai Kin (AKA Victoria Sin), nació en Toronto en 1991, y se mudó a Londres en 2009. En el trabajo de Sin Wai Kin destacan sus performances centradas en la práctica del disfraz, utilizada para «alterar los procesos normativos del deseo, la identificación y la objetivación», subvirtiendo referencias pop y populares, desde Jessica Rabbit hasta Marilyn Monroe. El jurado destacó  también su película Dream of Wholeness in Parts (2021), en la que Sin Wai Kin hibrida, a través de la estética drag, la filosofía tradicional china con la música y la poesía contemporáneas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 單Sin 慧Wai 乾Kin (@sinforvictory)

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.