Fue anunciado durante el evento de clausura de la 12a edición de Art Nou —festival dedicado al arte emergente en las ciudades de Barcelona y Hospitalet de Llobregat— que el ganador del premio otorgado anualmente a unx de lxs participantes es el joven artista mexicano Samuel Guerrero (Ciudad de México, 1997). El evento tuvo lugar el pasado viernes en el Centre d’Art La Capella; el espacio que el Institut de Cultura de Barcelona dedicado a la creación emergente.
Samuel Guerrero ha sido premiado por Obsesionados con encontrar señales, expuesta en la galería Cordova, de Barcelona, una muestra que explora la posible apatía que puede generar condiciones contemporáneas como el deterioro ecológico o la desigualdad política y territorial, y especula sobre futuros alternativos.
La exposición está formada por cuatro piezas: cortinas que se abren y cierran cada quince minutos, un árbol caído encontrado en Montjuïc, una instalación en el suelo compuesta por hormigón agrietado que emite luz y de la que emergen plantas, y una obra de audio que suena de forma intermitente. Guerrero crea un espacio atemporal con elementos universales: «todo aquello que estaba destinado a durar y que pensábamos conservar, ahora se está consumiendo, lo estamos agotando, quemando y no queda más remedio que verlo desaparecer.»
La instalación crea una nueva concepción de la realidad que permite especular sobre futuros alternativos. ¿Cómo podemos interpretar las señales de nuestra realidad, donde la superstición y la intuición están infravaloradas? Una muestra que permite al espectador encontrar señales de lo ordinario.
La exposición se podrá visitar en la galería Cordova (C/ de l’Encuny 24, 3ª planta) hasta el próximo 16 de septiembre.
Como novedad, la Fundació Sorigué, fundación que contribuye al desarrollo cultural y a la creación artística, ha concedido un premio -en concepto de producción- a la artista Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) por su exposición Less than Container Load en la galería NoguerasBlanchard.
Por tercer año consecutivo, la feria de Marsella ART-O-RAMA ha premiado la mejor exposición con una participación gratuita para la edición de 2024. La muestra ganadora ha sido Todo es color de Xavi Ceerre (Alcoi, 1988), expuesta en la Galería Taché.
Además, el Hotel Wittmore, situado en el barrio Gòtic de Barcelona, elegirá tres artistas para exponer sus obras en sus instalaciones, coincidiendo con los principales eventos impulsados por Art Barcelona. Próximamente, se conocerán los y las artistas seleccionadas.
Con la entrega del Premio Art Nou, se cierra la 12ª edición de Art Nou, el Festival de Arte Emergente de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, organizado por la asociación de galerías Art Barcelona, que ha apostado un año más por estimular la producción joven, reivindicar las galerías como espacios de encuentro y debate, poner en contacto los agentes del arte y el público general, y visibilizar formas emergentes de hacer en el arte.
Art Nou 2023, que se ha celebrado del 28 de junio al 1 de septiembre, se consolida año tras año como la cita imprescindible del arte emergente. Esta edición ha contado con la participación de 39 galerías y espacios autogestionados, y más de 50 jóvenes artistasen 34 exposiciones, así como un extenso programa de actividades paralelas con visitas guiadas, inauguraciones, conversaciones y charlas con los artistas, conciertos, performances, talleres y proyecciones, entre otras.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…