Marte, la feria de arte contemporáneo de Castelló, ha cumplido diez años y a lo largo de la década la cita ha ido creciendo exponencialmente en términos de la calidad de las propuestas artísticas. Se trata de una feria que siempre tiene en cuenta su vertiente didáctica y social ya que conjuga múltiples propuestas paralelas, abiertas a todo el público que enriquecen la muestra principal.
Joan Feliú, codirector de Marte, relata: «Cada vez es más difícil alcanzar el nivel del año anterior, pero es una feria que está en continuo crecimiento. Tenemos un tamaño más reducido que otras ferias, pero eso implica también una muestra mucho más cuidada. Queremos seguir creciendo en calidad.»
Alrededor de 8.000 visitantes han recorrido los diferentes espacios destinados a exposiciones, unos 150 participantes se han alojado en la capital de La Plana y cerca de 50 coleccionistas se han acercado a conocer las últimas tendencias en arte contemporáneo, lo que supone un impacto directo de más de 300.000€ en la ciudad.
En cuanto los tradicionales premios y adquisiciones de Marte hay que destacar las siguientes obras y artistas galardonados:
El artista cordobés Rafa Jiménez, representada por la galería madrileña Modus Operandi, ha sido galardonado con el Premio Adquisición Marte 2022 por su obra sin título del proyecto (Not be reproduced, Magritte) realizada en plastilina sobre papel. Jiménez utiliza la práctica artística y la pintura como medio de reflexión sobre el paso del tiempo y la identidad.
El artista que este año ocupaba el stand del Premio Marte Nacional, Sergio Femar ha sido también elegido con el premio Premio Adquisición Didgood Collection y con el premio Safe Creative, mediante el que podrá utilizar este registro de autoría de obras durante todo un año, premio que también ha recibido el Premio Marte Castellón que esta edición ha sido Lara Ordóñez.
Una obra de la vilarealense Gema Quiles (1994), representada por la madrileña Herrero de Tejada, pasará a formar parte de la colección del también vilarealense César Monzonís, y otra ha sido adquirida por el Centre d’Art Contremporani Piramidón, además de haber sido premiada con una residencia en el mismo centro.
Alsino Skowronnek, el artista representado por el Centre d’Art Piramidón de Barcelona, ha recibido el Premio Adquisición UBE Corporatión Europea, que ha adquirido la obra Date table dance. La obra de Alsino (Duisburg, 1984) se inspira en la estética de la Inteligencia Artificial (IA) asi como en los códigos que se encuentran en el lenguaje simbólico del grafiti.
El Premio Adquisición Naranjas con Arte ha sido para dos obras de la madrileña Ana de Alvear, de la galería Espacio Corner, que destaca por sus obras hiper realistas realizadas con lápices de colores. El ilicitano Roice 183, de la galería valenciana La Mercería ha sido galardonado con la adquisición de una de sus piezas sin título de 2022 realizada con acrílico y pintura en spray sobre lienzo que formará parte de la Colección Alejandro Bethencourt. El valenciano Sergio Rocafort, representado por la galería Shiras ha sido galardonado con al premio adquisición Colección Manuel García.
La Colección Fracarral ha seleccionado la obra de la artista castellonense Altea Grau que exponía en la galería oscense La Carbonería. La artista bilbaína Estefanía Martín, representada por la galería de Gijón Llamazares ha sido galardonada con al premio adquisición Colección Vila -Real Assessors por su obra Sustento III. La Colección EMe ha adquirido una obra del artista Jorge Nava, de su serie Las flores del bien.
Cabe destacar la propuesta cerámica que este año ha estado doblemente representada, por un lado, la propuesta comisariada por Teresa Calbo bajo el título El Azulejo como materia apropiada, con los siguientes artistas: María García Ibáñez (Madrid, 1978), Miki Leal (Sevilla, 1974), Xavier Montsalvatge (Godella, València, 1965) y Fernando Renes (Covarrubias, Burgos 1970). Y por otro lado la propuesta de la primera residencia cerámica de Co-Net, Ceràmic Res con los siguientes artistas: Sandra Val, Ana Rod, Montse Gómez de Osuna y Javier Bravo de Rueda.
Este décimo aniversario Marte ha superado sus expectativas y ya prepara la edición de 2024: «Para el año que viene queremos continuar con la misma línea en la calidad de la propuesta. Sabemos que tenemos galerías en lista de espera con proyectos que ya están preparando para la siguiente edición así que esperamos continuar con una muestra que conjugue un equilibrio en la calidad de todas las propuestas con una diversidad de estilos y de tendencias que hagan que la visita a Marte se convierta en una visión del panorama real de lo que es el arte contemporáneo más actual de toda España,» prevé Joan Feliu.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…