Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) ha recibido el Tambor de Oro en reconocimiento por su extensa carrera artística. La entrega del premio se ha hecho en París, ciudad en la que reside la artista. Para ello, el alcalde de Donostia, Eneko Goia y la directora de Tabakalera, Edurne Ormazábal se han movilizado hasta la capital francesa para entregarlo.
Esther Ferrer es conocida por su polifacética carrera como artista, además de ser una de las artistas españolas contemporáneas más conocida internacionalmente. Considerada como pionera de la performance, inició su trayectoria en los sesenta formando parte del grupo ZAJ, junto a Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti. A partir de ese momento empezó a desarrollar diferentes líneas discursivas a través de la fotografía, instalaciones, happenings, videoarte y performances.
Cabe destacar la influencia que los feminismos han tenido en su obra. La reapropiación del cuerpo como proceso de emancipación feminista es una constante en el recorrido artístico de la artista. Además, se inspira en la obra de Stéphane Mallarmé, Georges Perec y John Cage.
Ferrer tiene un estilo propio y personal, cargado de significado simbólico y político. Su obra se centra muchas veces en la gestualidad y la emoción, elementos que podemos entrever en la serie de Autorretratos que inició en 1980 y que sigue en curso. En muchas de sus obras reflexiona sobre la utilidad de los objetos y la manera en la que nos relacionamos con ellos. Es habitual en sus happenings el uso de un attrezzo sencillo. En ‘Las cosas’ (1990) hace uso de una silla, elemento que se repite en otras obras de la artista.
Si bien Ferrer ha expuesto en numerosos museos alrededor del mundo, cabe destacar su bien merecido reconocimiento institucional. Prueba de ello es su selección como representante de España para la Bienal de Venecia en 1999. Además, en 2008 obtuvo el prestigioso Premio Nacional de Artes Plásticas. Poco después, en 2012, fue galardonada con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco. En 2014 recibió el Premio Mujeres en las Artes Visuales, el Premio Marie Claire de l’Art Contemporain y el Premio Velázquez de Artes Plásticas.
A esta lista de premios se sumará ahora el Tambor de Oro, un premio creado por la organización de la Tamborrada de San Sebastián que tiene la finalidad de premiar a aquellas personas que hayan contribuido en la consolidación de una imagen externa positiva de la ciudad.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…