El joven artista mallorquín de descendencia estadounidense-judío, Ian Waelder (Madrid, 1993), fue galardonado como ganador del premio de la edición de 2022 de Art Nou; el festival dedicado al arte emergente en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. El Centre d’Art La Capella está detrás de esta iniciativa que este año celebra su 11a edición. La exposición de Waelder, titulada Is it Like Today?, se ha podido ver en etHall, un proyecto que forma parte del ecosistema galerístico de Hospitalet.
Se trata de una muestra que explora la memoria y la huella aislando las historias materiales y el lenguaje en relación con la biografía compleja del artista: procede de una familia migrante ya que su abuelo fue un pianista judío alemán exiliado en Chile durante el Tercer Reich en los años 30. Trabajando desde la poética del accidente y de la recolocación de lo desechado, Waelder se centra en la búsqueda del Opel Olympia, un coche de los años 30 que perteneció a la familia de su abuelo paterno, el pianista Federico (Friedrich) Waelder, y que le permitió huir de Alemania durante el nazismo.
La exposición emerge, en parte, de la mudanza de Ian Waelder a Frankfurt en 2017 (donde trabaja y reside el artista); un acto que se hizo dar cuenta que es el primer miembro de la familia que ha vuelto a su país de origen tras el exilio de su abuelo a causa del nazismo. En el espacio expositivo, se encuentran varios elementos que escasamente buscan recrear los acontecimientos fracturados de su historia biográfica.
Por ejemplo, se ven suspendidos en el aire dos faros de coche y un manual de instrucciones del modelo de 1935, el mismo que perteneció a su familia. Luego, permea en todo el espacio una grabación de 13 minutos en la que Waelder, en una sola toma, silba de memoria la melodía de piano de su abuelo. Estos intervenciones sutiles comparten el espacio junto a otros elementos escultóricos que hacen referencia a la memoria visual de su abuelo como sus huellas y su nariz, y el coche que facilitó su huida.
El premio fue entregado por el Jurat de Art Nou de este año formado por Mercedes Ros, Asier Tapia, Alex G. Molner y Marc Vives. También contó con la presencia de Quico Peinado, presidente de Art Barcelona, y de David Armengol, director de La Capella.
Esta 11a edición contó con la participación de 37 espacios de arte repartidos entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat; perfiles que conforman la comunidad rica de promotores de la creación contemporánea en Catalunya. Asimismo, participaron cerca de 50 artistas emergentes —28 de los cuales son mujeres— en 26 exposiciones, así como un extenso programa de actividades paralelas que ha incluido visitas guiadas, inauguraciones, conversaciones y charlas con los artistas, conciertos, performances, talleres y proyecciones, entre otras.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…