El comisario, crítico de arte y fotógrafo catalán Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2024, a propuesta del jurado reunido el 3 de octubre. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
El jurado ha elegido al artista por «su extensa trayectoria artística, curatorial y crítica», subrayando «su contribución a la revisión de la fotografía documental desde la práctica artística, la investigación y el pensamiento». El jurado también ha visto fundamental insistir en «su proyección internacional desde los inicios de su carrera y sus recientes proyectos que consagran su dimensión creativa, su rigor curatorial y su aportación a una suerte de contra-historia nacional y europea que revisa la identidad como artefacto cultural».
Ampliamente conocido por su enfoque en la perspectiva de clase y su labor documental, en una entrevista reciente con exibart.es, el galardonado defendió el papel de la fotografía en la lucha por la justicia social, con motivo de su exposición Una ciudad desconocida bajo la niebla: nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios, en el MACBA (21 de junio de 2024 – 12 de enero de 2025).
Ribalta expresó: «Siempre me he resistido a aceptar la idea de que la fotografía ha muerto, de que estamos en una época post-fotográfica, de que el realismo fotográfico es un concepto obsoleto. En la medida en que el mundo no es perfecto, la historia no está acabada y hay cosas por las que luchar, la fotografía será instrumental para esas luchas, en tanto que es un arte que nos permite representar la complejidad social. Por lo tanto, todo mi trabajo como comisario de los últimos 20 años es una defensa de esta idea».
Artista, investigador, editor y comisario, Jorge Ribalta tuvo su primera exposición en Barcelona a finales de los años 80. Durante ese periodo, pasó temporadas en Estados Unidos y participó en eventos como la New Photography 10, una selección internacional anual de artistas emergentes organizada por el Museum of Modern Art (MoMA). Con una amplia trayectoria, su obra abarca desde la poética del naturalismo hasta la fotografía documental y ha sido expuesta en Estados Unidos, España y Francia, formando parte de importantes colecciones, como la del Museo Reina Sofía.
Su contribución a la investigación de la historia de la fotografía del contexto español, a través del comisariado de exposiciones, ha sido fundamental. Ha comisariado muestras de artistas de la talla de Manolo Laguillo, Helen Levitt y Joan Colom, así como exposiciones colectivas centradas en la fotografía documental e histórica, tales como Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 (Museo Reina Sofía, 2011), Barcelona: la metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (La Virreina, 2016), En España: fotografía, encargos, territorios (Museo ICO, 2021) y Genealogías documentales: fotografía 1848-1917 (Museo Reina Sofía, 2022).
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…