04 julio 2023

La artista vasca Nora Aurrekoetxea gana el IX Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo (MGF)

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El proyecto ganador fue expuesto este año en Museo Oteiza y aborda la tensa relación entre la artesanía y el arte contemporáneo.

Retrato de Nora Aurrekoetxea. Cortesía de la Fundación María José Jove.

Nora Aurrekoetxea Etxebarria (Bilbao, 1989) ha resultado ganadora del IX Premio de Internacional de Arte Marta García-Fajardo (MGF) 2023, habiendo sido seleccionada entre los más de 350 trabajos presentados. Con sus obras Lauburu, 2022 y Moto, 2022, Nora Aurrekoetxea recibe una dotación de 12.000 euros y la edición de una publicación monográfica, que se editará en los próximos meses.

La práctica artística de Nora Aurrekoetxea establece conexiones entre la experiencia humana y la reflexión sobre el lenguaje, los sentimientos y la acción, planteando la relación entre lo material y lo inmaterial, desde la forma escultórica y la construcción de instalaciones concebidas como espacios relacionales. 

Resultaron también finalistas (siguiendo un orden alfabético) Baeza Pailamilla, Paula (Santiago de Chile, 1988); Cerdá, María (Madrid, 1984); Escoval, Joana (Lisboa, 1982); Femenía, Inma (Pego, Alicante, 1985); Gatón, Esther (Valladolid, 1988); González Guerreiro, Marina (A Guarda, Pontevedra, 1992); Gracia, Blanca (Madrid, 1989); Jauregui, Sahatsa (Itaparica, Bahía de Todos los Santos, 1984); Manceaux, Elsa Louis (Neully-Sur-Seine, 1985); Pan, Damaris (Eibar, Guipúzcoa, 1983); Prancha, Lucía (Lisboa, 1985); Sánchez Barroso, Bárbara (Lleida, 1987); Serrano Rivas, Leonor (Málaga, 1986); Tharrats, Rosa (Barcelona, 1983) y Vinent, Helena (Barcelona, 1988).

Obra ganadora

Las obras Moto, 2022 y Lauburu, 2022, forman parte del proyecto Red Red Red Peruke, integrante de la muestra Interestratos, en el Museo Oteiza, en 2023. Aurrekoetxea repiensa el concepto del busto desde los elementos que determinan su condición formal, incidiendo en la gestualidad asociada al peinado, en relación a la acción escultórica de construir. El proyecto refiere al cuerpo y a su condición formal, también desde el vacío y la maleabilidad. 

Proyecto ‘Red Red Red Peruke,’ 2022, de Nora Aurrekoetxea. Cortesía de la Fundación María José Jove.

Según sus palabras: «Recuerdo cuando estudiaba Bellas Artes lo que dijo un profesor de escultura en clase:

«Eso, lo que tienes en la cabeza, es hacer una escultura…»
(Señalando un paño que cubría la cabeza de Oihane)
…una tela dispuesta de cierta manera que crea espacio”
Esa imagen se quedó en mi cabeza hasta el día de hoy.
Siempre que veo peinados, veo también esculturas desprendidas del cuerpo,
como conchas vacías. 
Una escultura blanda
Que muta formalmente
Un gesto cotidiano que organiza el material (el cabello) alrededor de la estructura que la sostiene (la cabeza)
Como doblar toallas
tratar el peinado como un material para construir imágenes y formas es para mi trabajar con él espacialmente en la práctica escultórica.
Una colisión entre estructura y decoración.
El debate entre artesanía y arte.
Entre ornamento y estructura.
el deseo de mezclar lo frágil con el peso de la estabilidad.
En este caso consideré la cera como punto de partida material.»

Biografía de la ganadora

Nora Aurrekoetxea Etxebarria vive actualmente en Holanda. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2013), cursó el Master de Escultura en la Royal Collage of Art en Londres (2017-2019). Paralelamente estudió un Postgrado en Sexologia (2014-2016) y Sexología Avanzada (2021) en el instituto In.Ci.Sex (Madrid). Comenzó su práctica artística en conjunto con la artista Laura Ruiz Sáenz durante 5 años (2013-2017). Fundó y dirigió junto con Irati Urrestarazu e Izaro Ieregi, OKELA sormen lantegia (2014-2017), un espacio para el arte contemporáneo dirigido por artistas ubicado en Bilbao. 

Entre las residencias realizadas se encuentran BilbaoArte (Bilbao, 2015), Y residency (Atenas, 2016), Cité Internationale des Arts (París, 2018), Solomon R. Guggenheim (Nueva York, 2018), DerdeWal (Nijmegen, 2021) y en Paradise Air (Matsudo, Japón, 2022), además, ha sido seleccionada en la residencia en la Rijksakademie (Ámsterdam, 2023-2025). Aurrekoetxea ha recibido las Becas de la Diputación Foral de Bizkaia (2015), de Producción de Arte del Gobierno Vasco (2018, 2019 y 2021) y de la Fundación Botín (2017). Entre los premios, ha sido ganadora del premio ARCO de la Comunidad de Madrid (2020), segundo premio ERTIBIL (2021), Instituto Etxepare (2021), Groeispurtfonds (2021), Generaciones 2022 de La Casa Encendida (2021) y el premio Gure Artea (2022). Por su parte, su obra forma parte de las colecciones del ARTIUM, DKV, CA2M, Centro Botín, Fundación MonteMadrid y Fundación BilbaoArte. 

Jurado del premio

El jurado del IX Premio Internacional de Arte Marta García-Fajardo 2023, estuvo presidido por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove e integrado por María Berríos, licenciada en Sociología, máster en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Chile y estudios de doctorado en Sociología en la Universidad Goldsmiths de Londres, comisaria, investigadora, escritora de arte contemporáneo y, actualmente, drectora de Conservación e Investigación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Beatriz Herráez, licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes, por la Universidad del País Vasco y Diplomada en Estudios Avanzados en Historia del Arte (2003) en la misma Univesidad, es la directora del Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium Museoa, miembro del Consejo Asesor de Museos de Euskadi y vocal electa del Instituto Etxepare; María Inés Rodríguez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de los Andes, en Bogotá y postgrado en la École Supérieure d Art Visuel en Ginebra, es directora de la Fundación Walter Leblanc de Bruselas, curadora del MASP, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand y directora Artística de Tropical Papers; Susana González, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y diplomada de Estudios Avanzados en Historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2019, compagina sus proyectos como comisaria, investigadora y gestora cultural con la dirección de la Colección de Arte FMJJ y el área de arte de la misma institución.

Redacción

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