La nómina de ganadores de la decimosexta edición de los Premios GAC presenta un completo y plural retrato de las artes visuales y el galerismo de la Catalunya actual. Los premios han distinguido figuras de larga trayectoria, como las de Eulàlia Grau (Terrassa, 1946), Pepa Quinteiro (Reus, 1963), Colita (Barcelona, 1940), Jordi Gimferrer (Banyoles, 1933) y Marga Perera, junto a otras consolidadas (Toni Giró, Barcelona, 1966 / Jorge Satorre, Ciudad de México, 1979) y emergentes (Daniela Ortiz, Cuzco, Perú, 1985), además de las galerías Cadaqués y Artur Ramon Art y el medio El Temps de les Arts.
Los Premios GAC están organizados por la asociación Galeries d’Art de Catalunya y se celebraron ayer en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA, en el marco de la Nit del Galerisme, que ha contado con la asistencia de cerca de 300 invitados, entre ellos la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. Los premios GAC permiten efectuar un retrato bastante aproximado del panorama de las artes visuales y el galerismo en Catalunya. Y en este sentido, aportan una fotografía de un sector con sólida trayectoria, que se concreta en los reconocimientos y premios que se entregan a figuras de largo recorrido, pero también a otros nombres con actual proyección, así como el talento emergente.
Entre todos estos nombres destacan los del artista Eulàlia Grau y la galerista Pepa Quinteiro. Ambas reciben el Premio Honorífico-Fundació Banc Sabadell, la máxima distinción de los Premios GAC, que reconoce una trayectoria, tanto artística como del galerismo que han recibido figuras de primer nivel de las artes visuales en Cataluña.
Eulàlia Grau Donada es una artista de largo recorrido y que ha destacado en su trayectoria por haber explorado diversas disciplinas y haber buscado nuevas fronteras geográficas y culturales en una época donde el consumo cultural quedaba limitado a los cánones establecidos. Ha sido siempre una abanderada de los nuevos tiempos, los nuevos lenguajes plásticos y las nuevas técnicas expresivas. Ha cultivado la pintura, la fotografía, el collage y el vídeo, para recoger una visión crítica de la sociedad.
Pepa Quinteiro es la directora de Anquin’s Galeria d’Art de Reus, que este año conmemora su quincuagésimo aniversario. Con un largo recorrido en el galerismo, siguiendo la trayectoria familiar, Pepa Quinteiro ha sido la primera mujer galerista en entrar en la Acadèmia Sant Jordi. Entre los principales méritos que el comité de los Premios GAC ha considerado para otorgar el galardón a Pepa Quinteiro ha sido la proyección internacional de su galería y, por tanto, del arte catalán, teniendo en cuenta el esfuerzo que representa esta tarea trabajando lejos del área metropolitana.
Además de Eulàlia Grau y Pepa Quinteiro, los Premios GAC 2023 también reconocen otras figuras de nivel, como el artista Colita, por su exposición Mujer situación límite; el coleccionista Jordi Gimferrer, con más de 60 años de trayectoria en la que ha construido un espléndido conjunto de la pintura catalana del siglo XX, y la crítica Marga Perera por su continua labor de reflexión en el arte contemporáneo desde el rigor .
El artista Toni Giró –por su exposición Revelaciones 2013-2019 en El quadern robat– y el comisario Jorge Satorre –por la exposición de Alberto Peral, Redonda redonda– son otros dos nombres consolidados y con proyección también premiados, así como el talento emergente de artista Daniela Ortiz –por la exposición Rebelión de las razas acogida por àngels barcelona–.
Las galerías que han sido distinguidas en las diferentes categorías han sido la Galeria Cadaqués (mejor exposición histórica en galería), Artur Ramon Art (mejor programación en galería), RocíoSantaCruz (mejor exposición en galería a artista consolidado), Galeria El Quadern robat (mejor exposición en galería a artista de media carrera) y la galería àngels barcelona (mejor exposición en galería a artista emergente).
También han sido protagonistas el centro de arte Tecla Sala (premio en el comisariado), la publicación El Temps de les arts y la iniciativa Talking Galleries.
Durante el acto, el presidente del Comité de los Premios y presidente de la asociación Galeries d’Art de Catalunya, Benito Padilla, ha reclamado situar el arte en el centro de la ecuación cultural, «como hacen los países desarrollados.» Padilla ha manifestado que «es necesaria la visibilización del arte en todos los territorios de la vida en sus más diversas acepciones, incrustarlo en el paisaje. Porque si pensamos en el futuro, no hay futuro sin vida, y en la medida en que el arte es la vida, no hay futuro sin arte.»
Al acto ha asistir también la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, que ha subrayado «las galerías tienen una serie de retos por delante que hace unos años que os ocupan, como por ejemplo, que todo el mundo se sienta invitado a entrar en los suyos espacios, y que el arte tenga más compradores. Estos retos le han llevado a repensarle. Partiendo de una tradición artística y galerística muy importante, como la que tenemos en Catalunya, ofrece ideas y proyectos de una gran calidad, y enfocados a la ciudadanía. Quiero aprovechar, pues, para poner en valor el gran trabajo que realiza todas las personas que está en esta sala, y para felicitar especialmente a todos los galardonados de esta noche. Enhorabuena a todos y todas.»
El jurado de los Premios GAC 2023 está presidido por la comisaria de arte Pilar Parcerisas e integrado también por el crítico Juan Bufill, el artista Gino Rubert, el comisario Àlex Mitrani y la comisaria Natalia Chocarro.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…