Giulia Andreani (Venecia, 1985), Iván Argote (Bogotá, 1983), Philippe Decrauzat (Lozana, 1974) y Mimosa Echard (Alés, Francia, 1986) son los cuatro finalistas del Prix Marcel Duchamp 2022. Ya en su 22ª edición, el premio dirigido a artistas que trabajan en el campo de las artes plásticas y visuales, es uno de los reconocimientos mas prestigiosos en Francia y en el resto del mundo.
El 12 de enero el presidente de ADIAF – Association pour la diffusion internationale de l’art français anunció en su cuenta de Instagram los nombres de los cuatro finalistas, seleccionados junto a un comité de 11 coleccionistas. Cada finalista presentará su proyecto en el Centre Pompidou de París a partir del 4 de octubre de 2022. El 17 de octubre un jurado internacional anunciará el ganador o la ganadora, a quien se le otorgarán 35 mil euros y una residenciaren el universo de Villa Albertine en Estados Unidos.
¿Pero, quiénes son los artistas seleccionados? Giulia Andreani es una pintora y escultora italiana afincada en París, donde trabaja con la galería Max Hetzler. Artista e investigadora, desde 2010 construye un diario íntimo de archivos históricos, marcos, fotos familiares que son fuente de inspiración para sus obras.
Iván Argote, video artista y performer colombiano, vive y trabaja en París donde lo representa la galería Perrotin. Sus obras exploran la actualidad política e histórica, en favor de una cultura de protesta.
La practica de Philippe Decrauzat incluye pintura, escultura, instalación y video. El artista suizo vive y trabaja en París donde está representado por la galería Praz Delavallade. Su trabajo se centra en la abstracción geométrica y los fenómenos ópticos. “Me interesa la relación directa que tiene el arte óptico con el espectador y cómo influye en su mente”, explica el artista.
Mimosa Echard vive y trabaja en Alès (Francia) y está representada por la galería Chantal Crousel de París. Criada en una comuna en contacto con la naturaleza, crea obras de arte con desechos naturales, como espumas, cabellos, líquenes para un enfoque ambientalista y feminista.
Creado en 2000 por Gilles Fuchs, presidente y fundador de ADIAF, el Prix Duchamp pretende destacar la proliferación creativa de la escena francesa. Otorgado a artistas franceses o residentes en Francia, que trabajan con el dibujo, la pintura, la performance, la instalación, la escultura, el vídeo o la fotografía, el premio fomenta todas las nuevas prácticas artísticas.
Mas de 80 artistas han sido nominados a lo largo de los años. Entre los ganadores recordamos a Lili Reynaud Dewar –que ganó la edición de 2021 gracias a un trabajo en torno a Pier Paolo Pasolini titulado Roma, 1º et 2º novembre 1975–, Clément Cogitore premiado en 2018, Kader Attia, Tatiana Trouvé, Dominique González-Foerster y Thomas Hirschhorn.
ADIAF ofrece una visibilidad inigualable sobre el panorama contemporáneo francés actual en el mundo, promocionando el trabajo de los ganadores y nominados con diferentes exposiciones. Hasta la fecha ha organizado una cincuentena, de las cuales unas 20 han sido llevadas a los principales museos del mundo.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…